Miles de vacunas a punto de caducarse

Atención. Varias brigadas recorren el territorio aplicando las vacunas básicas.
Atención. Varias brigadas recorren el territorio aplicando las vacunas básicas.

Varias son las inyecciones que forman parte del Esquema Nacional de Vacunación en Ecuador, entre ellas la triple bacteriana DPT que protege contra difteria, tos ferina y tétanos que se aplica a los niños menores de 5 años y por la cual existe gran preocupación en los diferentes Distritos de Salud de Tungurahua.

Enfermeras y personal que recorren el territorio con las campañas de inmunización a grupos vulnerables manifiestan su molestia puesto que aseguran que se les entregó miles de dosis de la vacuna DPT, sin tomar en cuenta que estas están por caducarse y sobre todo que supera el número que normalmente se aplica en la provincia.

Denuncias

Angélica (nombre protegido) es enfermera del Ministerio de Salud y aseguró que a su Distrito le entregaron alrededor de 15 mil vacunas las mismas que se deben aplicar hasta antes del 30 de agosto, fecha en la que se caduca este medicamento.

Sin embargo, explicó que es imposible aplicarlas, ya que no se trata de una campaña de vacunación a toda la población, sino que se administra a niños menores de 5 años en diferentes etapas.

Otra funcionaria manifestó que incluso se les explicó que tienen que administrarlas “como sea, puesto que si no lo hacemos podría incluso ser cargado a quienes somos responsables de las inmunizaciones en los Centros de Salud”, comentó.

Según la enfermera la preocupación no solo está en la fecha de caducidad de estas inyecciones, sino también en que aún no se empieza con la administración de las mismas, más aún cuando la mayoría de niños se encuentran en casa por el temor de la pandemia.

“Antes con poca cantidad de dosis se salía a las escuelas, centros de desarrollo infantil o CNHs para aplicarlas, pero ahora no se puede y realmente esas vacunas se van a caducar”, dijo al tiempo de asegurar que no comprende cómo se adquiere estas dosis sin prever fechas de caducidad, requerimientos o población a la que se atiende.

Importancia

Fernanda Ramírez, pediatra, explicó que es una vacuna muy importante, ya que protege de tres enfermedades difteria, tétanos y tosferinas, y si los padres no colocan las dosis recomendadas la protección será muy baja o quizá nula.

Además, aseguró que sería una locura que se quiera aplicar estas dosis como las campañas de la influenza, ya que estas se colocan de acuerdo a un calendario o el registro de vacunas.

Autoridades

Diario La Hora solicitó un pronunciamiento oficial al departamento de comunicación de la Coordinación Zonal 3 de Salud del Ministerio de Salud Pública el jueves 23 de julio, sin embargo, hasta la fecha no se obtuvo una respuesta. (FCT)