Se plantea dar alta sin usar una prueba PCR

Parámetro. Al menos dos condiciones deben cumplir los pacientes para ser dados de alta sin una prueba PCR.
Parámetro. Al menos dos condiciones deben cumplir los pacientes para ser dados de alta sin una prueba PCR.

La medida, avalada por la OMS y médicos, ayudaría a utilizar los ‘test’ en otros pacientes y bajar la tasa de letalidad.

El 29 de julio, durante la comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, anunció la propuesta de eliminar el uso de pruebas PCR para dar de alta a pacientes que hayan superado el Covid-19.
“Presentaremos una propuesta al Comité de Operaciones de Emergencia, que prácticamente elimina la utilización de PCR tan frecuentemente como veníamos haciendo, como ejemplo las dos PCR para el diagnóstico de hospitalización”, informó Zevallos.

La propuesta está avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control de Estados Unidos, que han señalado que ya no son necesarias las PCR (que detectan el material genético del virus) para dar el alta hospitalaria.

Este mecanismo puede ser cumplido cuando un paciente cumpla por lo menos con dos parámetros: no tener fiebre durante 24 horas seguidas (sin medicación) y no tener dificultad para respirar o tos.

Visto bueno de referentes en salud

Rodrigo Henríquez, docente e investigador de epidemiología y salud pública de la Universidad de Las Américas (UDLA), dice que sí es posible dar el alta tomando en cuenta el tiempo que ha pasado desde la infección y la ausencia de síntomas.

La actualización de la OMS sobre este ámbito, agrega el catedrático, responde a la escases de pruebas en el mundo, debido a la demanda. En el caso de Ecuador, todos los reactivos son importados. “Es una práctica avalada por referentes de salud a nivel mundial”, agrega Henríquez sobre la nueva metodología de altas a pacientes recuperados de Covid-19.

La OMS detalla que un paciente puede recibir el alta médica sin una prueba PCR 10 días después del inicio de los síntomas, más tres días sin síntomas, en el caso de los sintomáticos. Mientras que los asintomáticos pueden tener el alta, 10 días después de haber recibido el resultado positivo para Covid-19.

¿Riesgo de seguir contagiando?

Henríquez explica que el periodo de mayor riesgo de contagio, cuando una persona tiene coronavirus, es un día antes de la presentación de síntomas y tres días después de mostrar síntomas. “Pasados ya los nueve días de síntomas, aunque haya partículas del virus o material genético, la persona ya no sería infecciosa”, agrega, en base a estudios hechos en Alemania donde se tomó y cultivó muestras de pacientes en distintos días de la enfermedad, para saber si podían infectar a las células en cultivo. “Y no fueron capaces de cultivar el virus pasado los nueve días”.

Optimización de recursos

Pablo Araujo G., PhD en Biotecnología y docente de la Universidad Central del Ecuador (UCE), indica que la medida no debe implicar el descuidar el seguimiento del individuo. Sin embargo, considera que el no utilizar pruebas PCR para dar el alta es válido y busca optimizar su uso.

Araujo señala que las pruebas que ‘se ahorren’ en estos procesos, deben ir dirigidas a la identificación temprana de casos en territorio. “A esta pandemia no le vamos a ganar en las casas de salud”, añade.

Además de tener más pruebas para diagnóstico, la medida, indica Araujo, permitiría agilizar la salida de los pacientes de los hospitales, ya que deben permanecer internados mientras esperanel resultado de las pruebas que pueden tardar hasta 48 horas. “En ese tiempo podría ingresar otra persona”. (AVV)

Las PCR que no estamos utilizando para dar el alta, se podrían orientar para fortalecer el diagnóstico de casos”. Rodrigo Henríquez, docente e investigador de epidemiología y salud pública de la UDLA.

Ecuador no cumple la ‘cuota’ en realización de pruebas

Según la Organización Mundial de la Salud, los países deben realizar pruebas de detección al menos al 5% de su población con o sin síntomas. Hasta el 3 de agosto, el informe que emite el COE nacional, detalla que el país ha tomado 247.583 muestras entre rápidas y PCR.

Esto quiere decir que se ha realizado el test al 1,45%. En Pichincha, el panorama es similar. Según el COE cantonal se han realizado 44.395 muestras, lo que representa el 1,47%.

Esto, según Rodrigo Henríquez, docente- investigador de epidemiología y salud pública de la Universidad de Las Américas (UDLA), dificulta tener datos concretos del avance del virus.

José Sánchez, infectólogo, añade que a mayor número de pruebas menos tasa de letalidad.