Consejos para viajar en tiempos de coronavirus

Cuidados. Al momento de viajar se deben tomar en cuenta las medidas de restricción del país de destino.
Cuidados. Al momento de viajar se deben tomar en cuenta las medidas de restricción del país de destino.

EFE. Viajar en avión al extranjero en tiempos de Covid-19, ya sea por motivos familiares, turísticos o de trabajo, puede resultar complicado y estresante, por eso es necesario que los viajeros conozcan varios detalles respecto al lugar de destino, así como medidas de prevención para poder tomar con menos estrés el viaje.

Para proteger la salud de las personas antes, durante y después del viaje, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), una alianza entre la Caixa e instituciones académicas y gubernamentales, ofrecen ciertos consejos a quienes deban viajar en esta temporada.

Detalles

Antes del viaje es indispensable concertar una cita con un centro médico que disponga de un servicio de salud internacional o de atención a los viajeros antes de emprender la salida del país.

Es importante también contar con un seguro que cubra los casos de coronavirus y asegurarse de que la póliza corra con los gastos de repatriación.

Si los síntomas del virus se presentan durante el viaje o a la vuelta, también ha de ponerse en contacto con un servicio médico.

Quienes vayan a viajar al extranjero, tiene que respetar las cuarentenas y la ejecución de una prueba PCR. Además se debe conocer la normativa del país de destino es imprescindible porque puede haber cuarentenas a la llegada incluso si no se presentan síntomas.

Algo para tomar en cuenta es que podrían pedirle también un certificado de PCR en las 48-72 horas previas, que pruebe que la persona se ha sometido a una técnica de PCR dos o tres días antes y se ha descartado una infección activa del virus. (NVP)

En el aeropuerto

  • Mantener la distancia de seguridad y usar mascarilla en las colas.
  • No llegar con más de 90 minutos de antelación a la hora prevista del vuelo.
  • Evitar aglomeraciones dentro de las instalaciones aeroportuarias.
  • Revisar los horarios de los vuelos, porque pueden verse afectados.
  • Tener en cuenta que es probable que se límite el acceso a los aeropuertos solo para los viajeros, es decir, que no podrán ir acompañados.
  • Hay que estar preparado para esperas más largas y eventualidades.