Descontento en trabajadores del Gobierno Provincial de Tungurahua

Preocupación. Los trabajadores se reunieron con el prefecto, Manuel Caizabanda.
Preocupación. Los trabajadores se reunieron con el prefecto, Manuel Caizabanda.

Un ambiente de preocupación y descontento es el que se vive entre los funcionarios del Gobierno Provincial de Tungurahua, debido a varias irregularidades que al parecer se mantiene en esta entidad.

A decir de los trabajadores malos tratos y desmerecimiento de su trabajo es lo que tienen que sobrellevar los funcionarios, incluso quienes ya cumplen varios años laborando en la institución pública, pero lo que ‘derramó el vaso’ es la notificación de una posible desvinculación de varios funcionarios.

Molestias

Según un documento emitido por la Asociación y Sindicato de trabajadores, luego del anuncio de que el Gobierno Nacional entregara el presupuesto con una reducción de un 22%, equivalente a aproximadamente a 6 millones de dólares, la actual administración ha tomado la decisión una reestructuración institucional, la supresión de partidas y la posible desvinculación de funcionarios.

Realidad que rechazan, puesto que aseguran que el Gobierno Provincial de Tungurahua llegó a ser calificado como uno de los más eficiente y mejor administrado del país por varios años, gracias a todo el equipo humano, trabajo que ahora no ha sido valorado.

En el documento se denuncia que existe un gasto innecesario en varias contrataciones de personal, bajo la modalidad de servicios ocasionales y profesionales e incluso la emisión de nombramientos provisionales.

Según datos entregados a Diario La Hora, se registró 58 contratos profesionales en el 2019, mientras que en lo que va del año ya se contabilizan 56, de igual forma en servicios ocasionales se registran cinco contratos en lo que va de este año.

En lo que respecta a nombramientos provisionales en 2019 se emitieron 12 y en este año ya se contabilizan 13, nombramientos que según el Sindicato serían en muchos casos sin cumplir los protocolos establecidos.

Los trabajadores aseguraron que existen nuevos contratos que ingresaron con la administración actual y que cumplen funciones que podrían ser ejecutadas por personal experimentado con nombramiento, pero que no se les da.

A decir de los funcionarios de continuar con la intención de desvincular al personal, el Sindicato y la Asociación elevarán sus reclamos adoptando de manera progresiva las medidas sociales, políticas y legales necesarias, así como y medidas de resistencia.

Autoridad

A través de un comunicado desde el Gobierno Provincial de Tungurahua se manifestó que en efecto se mantuvo dos reuniones, en las cuales se informó a los representantes de la Asociación de Empleados, Sindicato de Trabajadores y demás asistentes gremiales, que por parte del Gobierno central existen disminuciones presupuestarias que afectarán al gasto de inversión, así como también se afectará el gasto corriente de manera proporcional a la disminución por parte del Gobierno central, por lo cual se deberá tomar acciones para no comprometer el correcto funcionamiento de la institución.

Según el comunicado entre la reducciones de presupuesto de algunas partidas del gasto corriente de la institución también procederá a evaluar al personal mediante un estudio técnico para el efecto, el cual determinará el correcto desempeño del funcionario o la existencia de duplicidad de funciones, esto se analizará si es procedente adoptar conforme al acuerdo ministerial Nro. MDT- 2020 – 0124 vigente, para emitir el procedimiento para la supresión de puestos en las instituciones del sector público, como una medida para no comprometer el equilibrio presupuestario.

Según se detalla en el comunicado el prefecto, Manuel Caizabanda, agradeció a los funcionarios por el trabajo comprometido de aquellos que cumplen con sus actividades diarias, y enfatizó en que no debe existir preocupación, ya que se procederá de manera técnica para tomar decisiones. (FCT)