Lluvias afectan varios sectores de Quero

Preocupación. Varios puentes destruidos imposibilitan la conexión entre comunidades.
Preocupación. Varios puentes destruidos imposibilitan la conexión entre comunidades.

Las lluvias son consideradas la fuente de vida para los campos, sin embargo, cuando estas se presentan en grandes cantidades y acompañadas con nevadas y granizada se convierten en un verdadero problema, así se evidencia en las afectaciones que se registran en diferentes cantones de Tungurahua.

Quero es la ciudad donde mayores afectaciones se observaron, puesto que desde la madrugada del lunes varias comunidades permanecen incomunicadas debido a derrumbes, taponamientos y destrucción de puentes.

Preocupación

Marlene Pico, moradora de uno de los sectores afectados, manifestó que las lluvias llegaron para terminar con todo a su paso, ya que la madrugada del lunes vieron como sembríos, terrenos y las vías no soportaban la fuerza de la naturaleza.

“Necesitamos que las autoridades nos ayuden porque si bien no estamos aislados nos cuesta más el ingresar a las comunidades por vías alternas que incluso representan mayor riesgo”, dijo.

A decir de la ciudadana esta no es la primera vez que sucede este tipo de afectaciones y lo que más le inquieta es que no se pueda sacar los productos agrícolas para la venta.

“Vivimos de la agricultura y la preocupación no es solo por las pérdidas ocasionadas en los sembríos, sino también que no podemos trasladar insumos o sacar nuestros productos por las vías principales”, comentó.

Evaluación

José Morales, alcalde del cantón, manifestó que se está trabajando en cinco frentes donde se evidencia una afectación de grandes proporciones con el colapso total de los puentes que conectan varias comunidades. “Son 25 comunidades que se han visto afectadas”, comentó.

Según el Alcalde en las 41 comunidades que existen en el cantón se presentan problemas ya sea en propiedades como en la destrucción de caminos vecinales.

La noche del martes también se registraron inundaciones producto del desborde de la acequia Quero-Mocha-Ladrillos, “pero afortunadamente no hubo desgracias personales”, comentó Morales.

Los puentes mayormente dañados se ubican en el sector la quebrada de Quiambe donde une la vía Quero- Rumipamba-Mocha; también en la quebrada Cotoguayco que conecta el centro de Quero con la comunidad de San Vicente y posteriormente con Pelileo.

Así también el puente que une la comunidad de El Empalme y Puñachizag.

Otros cantones

Las lluvias también afectaron otros cantones de la provincia, así por ejemplo en Baños de Agua Santa continúan los deslaves provocando el cierre de la vía hacia el Puyo que fue interrumpida en varios sectores la noche del martes y madrugada de ayer.

En Pelileo también hubo problemas con la vía que conecta la parroquia Bolívar con Huambaló y el sector Quitocucho.

En Píllaro en cambio se registraron taponamientos y afectaciones en puentes, donde trabaja maquinaria municipal. (FCT)

DATO
El temporal, además, afectó sembríos con una pérdida en Tungurahua de aproximadamente 94 mil 800 dólares.