Más de 53 hectáreas de terrenos de Tungurahua afectadas por mal clima

Pérdida. Varios cultivos ya han sido afectados en diferentes sectores de la provincia.
Pérdida. Varios cultivos ya han sido afectados en diferentes sectores de la provincia.

La mañana del lunes fue inusual en las zonas altas de Tungurahua, pues un manto blanco de nieve cubría los campos e incluso a los animales de los diferentes páramos.

El paisaje era sin igual, que sirvió incluso para que mucha gente se maravillara de la belleza de la naturaleza, sin embargo, no a todos les provocó felicidad ver ese panorama.

Agricultores y ganaderos de la zona aseguran que el espectáculo natural que significa para muchos, para ellos representa cuantiosas pérdidas económicas.

Según datos entregados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería se han evaluado ya varios cantones donde se registró este fenómeno natural por el descenso de temperatura, y se contabilizan más de 53 hectáreas de cultivos afectados, de los cuales 12,56 fueron de manera parcial y 40,59 total.

Además, el informe reveló que son 195 productores quienes sufrieron las consecuencias de la naturaleza, con una pérdida económica que asciende a alrededor de 94 mil 800 dólares.

Entre los cantones que presentan mayores problemas constan: Ambato, Pelileo, Píllaro, Quero y Mocha.

En lo que corresponde a la parte pecuaria también se vieron afectados mil 838 animales, de los cuales ya se registró una muerte.

Desastre

Con los ojos fijos en sus cultivos y lleno de nostalgia, Carlos Carrera, agricultor, asegura que la suerte y la misma naturaleza parecen estar en su contra, puesto que desde el año pasado los agricultores han sufrido varios embates.

“Primero con el paro nacional se perdió varias cosechas y se tuvo que regalar el producto, luego cuando parecía que las cosas iban a mejorar viene la pandemia donde también fuimos quienes más perdimos y ahora para rematar y liquidar a varios agricultores este invierno”, dijo, al tiempo de lamentarse.

Germán Arévalo, productor, explicó que las afectaciones se ven de diferente forma en los terrenos y en los cultivos. “Así por ejemplo la lluvia constante genera quebradas en los terrenos y arrastra el cultivo, la granizada daña las hojas de las plantas, las aplasta y muchas veces las congela”, dijo.

Lo cierto es que como ellos decenas de agricultores y ganaderos sufren las afectaciones del cambio climático y están a la espera de apoyo del Estado.

Autoridad

Darío Palate, director distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería, manifestó que es lamentable lo que los agricultores deben vivir por el cambio de clima o cualquier imprevisto natural, pero recordó que desde hace varios años se viene realizando la invitación a los productores para que puedan ser parte del seguro agrícola que cubre con alrededor del 60% del costo de producción en este tipo de eventualidades.

Según el funcionario el seguro agrícola se ha aplicado sobre todo en el rubro papa, el mismo que cubre todo riesgo natural como heladas, deslaves, inundaciones entre otros. (FCT)

TOME NOTA
94 mil 800 dólares es la pérdida económica aproximada hasta el momento y podría incrementarse.