Comerciantes dejan los mercados por temor al Covid-19

Situación. Varios de los cubículos vacíos al interior del mercado Modelo.
Situación. Varios de los cubículos vacíos al interior del mercado Modelo.

La emergencia sanitaria hace que la Red de Plazas y Mercados de Ambato empiece a perder comerciantes especialmente de la tercera edad, quienes deciden desocupar sus cubículos por temor a contagiarse de Covid-19.

Bolívar Martínez, director de Servicios Públicos del Municipio, mencionó que son alrededor de 120 los comerciantes de toda la Red de Plazas y Mercados que han decidido dejar sus puestos de trabajo desde que inició la pandemia.

“A los comerciantes también les perjudicó la lenta reactivación económica, al inicio no todos podían abrir sus puestos por respetar las condiciones de aforo del COE Nacional”, mencionó.

Lenín Garcés, administrador del mercado Modelo, aseguró que alrededor de 15 cubículos del centro de acopio están vacantes, mientras que otros 10 se encuentran en proceso de desocupación.

“La mayoría de personas que deciden irse han pasado toda su vida en el mercado, sus familiares ya no les permiten trabajar debido a la pandemia y por eso se van”, indicó.

Vendedores

Diocelina Parra es una comerciante de la tercera edad que labora en el mercado Modelo, desde que empezó la emergencia sanitaria optó por no salir de casa por el temor a contagiarse.

En su lugar está su hermana Gloria, quien con un traje de bioseguridad, alcohol y mascarilla atiende a los caseros de su hermana mayor desde que se reabrieron los centros de expendio en el cantón. “Nos permitieron que un familiar directo del catastrado salga a abrir el puesto, por eso estoy trabajando aquí”, dijo.

Otro de los problemas que aqueja a los comerciantes son las ventas autónomas, así lo afirma Erika Naula, otra vendedora de un centro de acopio, quien contó que la gente entre muy poco al mercado porque prefiere comprar afuera.

“Claro que afuera les venden más barato porque no tienen que pagarle al SRI, a los guardias y demás gastos que nosotras como catastradas hacemos”, mencionó,

Vacantes

Actualmente son 360 los puestos vacantes en toda la Red de Plazas y Mercados, los interesados en postular deben acercarse a la administración de cada uno de los centros de expendio con la copia de la cédula, papeleta de votación, una planilla de algún servicio básico y un mapa de la dirección de su vivienda.

Si el puesto solicitado supera los cinco metros los documentos se procesan a través del Comité de Adjudicaciones que se reúne una vez al mes, mientras que, para un puesto menor a cinco metros la gestión se realiza a través de la Dirección de Servicios Públicos, en ambos casos, si hay un solo interesado el puesto se adjudica directamente, si hay más de uno se realiza un sorteo privilegiando a grupos de atención prioritaria. (RMC)

DATO
El pago de los cánones de arrendamiento en las plazas y mercados está suspendido hasta el final de le emergencia sanitaria.