Transporte interprovincial sigue paralizado

Situación. La Terminal de Ambato luce vacía.
Situación. La Terminal de Ambato luce vacía.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, dispuso la reactivación del transporte interprovincial el pasado 15 de junio entre los cantones que se encuentran en semáforo amarillo y verde.

Miguel Herrera, coordinador de Terminales de la Municipalidad de Ambato, mencionó que desde finales de mayo la terminal interprovincial del cantón está lista para operar, sin embargo, actualmente no existen frecuencias ni rutas disponibles para los ciudadanos que desean trasladarse a otras provincias del país.

Según lo estipulado por las autoridades, son los transportistas quienes deben enviar los protocolos de bioseguridad que aplicarán para volver a brindar el servicio, el mismo que se reactivará de forma paulatina y con varias restricciones para prevenir contagios de Covid-19.

Situación

René Urrutia, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte y Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), mencionó que ya se han enviado los documentos pertinentes para que se habiliten rutas a ciudades como Riobamba, Santo Domingo, Quevedo, Ibarra, entre otras, pero que aún no reciben la confirmación para volver a las terminales.

Los transportistas interprovinciales llevan paralizados cuatro meses aproximadamente, situación que provocó despidos de conductores, controladores, mecánicos, secretarias y demás personal vinculado a este sector.

Según Urrutia alrededor de mil 500 personas en la provincia perdieron su empleo debido a la emergencia sanitaria, ya que la falta de ingresos obligó a rescindir personal de las empresas.

“Actualmente hemos podido sobrevivir gracias al envío de encomiendas”, dijo el presidente de la Fenacotip, quien aseguró, además, que la reactivación del transporte interprovincial será lenta debido a las restricciones con las que volverán a trabajar y a los pocos destinos a los que podrán llegar.

Cooperativas

Santiago Narváez, gerente de la Cooperativa de Transportes Cita Express, indicó que la pandemia complicó la economía de la empresa y que las ganancias se han destinado al pago del personal y obligaciones tributarias.

“Estamos a la espera de reiniciar el servicio con todos los protocolos y normativas legales, se supone que en el mes anterior se reactivaban las operaciones, pero aún no se concreta nada”, aseguró. (RMC)

DATO
El 15 de junio se dispuso la reactivación del transporte interprovincial.