Denuncias por violencia psicológica aumentan

DENUNCIA. Las víctimas de violencia deben llamar al ECU 911 o al 1800 Delito. (Foto para graficar)
DENUNCIA. Las víctimas de violencia deben llamar al ECU 911 o al 1800 Delito. (Foto para graficar)

Durante la pandemia las denuncias por violencia psicológica, aumentaron en un 80%. Antes se receptaba un promedio de 25 semanales y ahora son alrededor de 40.

Así lo informó Josué Barriga Carranza, jefe del Departamento de Violencia Intrafamiliar (Devif) de la Policía Nacional Tungurahua.

“En este tiempo la convivencia diaria es un motivo de estrés y la gente reacciona de diferentes formas, se ha puesto más violenta y las agresiones psicológicas han tomado fuerza”, manifestó Barriga.

Además, el 90% de las personas que demandan son mujeres, “a los hombres también les pasa pero en menor cantidad y cuando están en estas situaciones la mayoría no dice nada por el estigma social”, agregó el Jefe del Devif.

Las personas que quieran denunciar actos de violencia pueden acercarse a Fiscalía o llamar ECU 911 o 1800 Delito (335486).

O también acercarse al Devif ubicado en las calles Quis Quis y Atahualpa. “Nosotros les guiamos en el proceso para que pongan las denuncias, luego la Fiscalía nos delega para investigar los casos, les dan las medidas de protección, a las víctimas, nosotros notificamos al agresor”, contó Barriga. (APQ)