Agradezcamos a nuestras autoridades

El país hace rato está sin rumbo, sin liderazgo ni capacidad estatal para dar solución a los problemas ordinarios que nos agobian, peor aún para enfrentarse como se debe al Covid-19 y a la crisis económica que conllevó.

En Ecuador miles de familias hoy pasan por casi lo mismo de lo que sufrieron en su momento las víctimas del feriado bancario en 1999, también hoy muchos miembros de ellas se quedaron sin trabajo, sin ingresos y sumidos en la pobreza. Pero nadie se atreve a hacer tal evidente comparación.

Estamos pasando por un nefasto momento que la política estaba llamada a enfrentar y atenuar, pero en lugar de esto la política y muchos políticos quisieron aprovecharse de la muerte para lucrar de manera criminal sobre el sufrimiento del pueblo. Es innegable que hubo y sigue habiendo una organización que se dedica a la corrupción y que tiene padrinos y madrinas de lujo en el poder que les permiten seguir impunes.

Y la responsabilidad política de lo que pasa en el país es del Presidente de la República, fuera quien fuera y, como hoy el Presidente es Moreno sobre él también recae la responsabilidad política de no haber sabido enfrentar esta crisis.

El Ejecutivo se ha olvidado de lo más importante: se ha olvidado de la gente y esto es imperdonable. Se han hecho leyes que lejos de blindar al ciudadano lo han hecho víctima de abusos laborales e impuestos, y se lo ha dejado solo frente a sus deudas, especialmente con las instituciones financieras que no han hecho nada para aliviar el mal momento.

Los problemas de los que mandan, hoy por hoy, no son el desempleo, la crisis económica o los muertos. Su mayor preocupación es elegir a la próxima vicepresidenta.

Así estamos, sin entender que elegir a la cuarta vicepresidenta solo ratifica el nivel de este gobierno. Lo que sí debemos agradecer al actual Ejecutivo es habernos recordado, a pocos meses de las elecciones, del tipo de autoridades que no queremos para la próxima administración; el perfil de políticos por los cuáles jamás votaremos.