Tramitadores cobran hasta $80 por matricular un auto

MOLESTIA. Los usuarios armaron un plantón afuera de la agencia de matriculación.
MOLESTIA. Los usuarios armaron un plantón afuera de la agencia de matriculación.

Los tramitadores de documentos aprovechan la preocupación de los usuarios del sistema de matriculación y ofrecen a los ciudadanos gestionarles el proceso completo a un valor que varía entre los 70 y 80 dólares.

Según los usuarios, desde el lunes 15 de junio, que se reactivó el proceso de matriculación para vehículos particulares, transporte público y comercial, hay inconvenientes en el sistema.

Testimonios

Los turnos deben obtenerse a través de la página web del Municipio www.ambato.gob.ec.Llevo una semana intentando que me den un turno, pero ni bien se abre el sistema a las 07:00, la página nos avisa que ya se terminaron o que no funciona e intentemos más tarde”, manifestó Juan (nombre protegido).

El usuario preocupado porque no puede matricular su vehículo optó por averiguar sobre un tramitador. “Me pasaron un contacto, llamé, me dijeron que podían ayudarme con todo el trámite por un costo de 80 dólares”, agregó.

Lucía (nombre protegido) es otra de las personas que se contactó con un tramitador. A la mujer le explicaron que ellos sacaban el turno, ella hacía los pagos, les dejaba el auto en la mañana y se encargaban de todo.

La incertidumbre de los ciudadanos es que al no poder matricular a tiempo, luego tengan que pagar multas.

Incluso el 29 de junio, afuera de la Agencia de Matriculación Municipal hubo un plantón para pedir que se regularice el sistema. Estamos preocupados porque luego no alcanzamos a hacer el trámite, y nos caen las multas y eso no es justo”, dijo Lucía.

No hay multas

César Guerrero, director de Tránsito, Transporte y Movilidad del Municipio, indicó que durante la emergencia sanitaria no hay multas.

“Las personas piensan que van a generarse multas pero no es así, durante este tiempo se reprogramarán la matriculas para quienes no puedan acceder”, mencionó Guerrero.

Además, manifestó que cada día se dan 150 turnos de los cuales no se utilizan entre 10 a 25, y desde hoy se darán 200 turnos.

Las entregas se están haciendo de forma proporcional durante el día y ya no solo en la mañana.

El Director de Tránsito, ante el problema de tramitadores, advirtió a la ciudadanía que no acceda, pues a veces se puede tratar de una estafa.

Nosotros detectamos un problema que les ofrecían turnos y eran fraudulentos, les cobraban y les estafaban, esto fue en los pagos del rodaje. Por eso pedimos a los usuarios que no caigan en estas ofertas, que no hay multas si no matriculan a tiempo. Nosotros estamos prestos a recibir a la ciudadanía que tenga testimonios de estos casos y generar los procesos investigativos”, finalizó Guerrero. (APQ)

TOME NOTA
Desde hoy se entregan 200 turnos diarios.