Guantes y mascarillas son desechos difíciles de tratar

Preocupación. Se puede observar que las mascarillas son botadas en las calles y veredas.
Preocupación. Se puede observar que las mascarillas son botadas en las calles y veredas.

Desde el pasado 6 de abril el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dictaminó el uso obligatorio de mascarillas para circular en el espacio público, como medida para contener la propagación del Covid-19.

De acuerdo a ordenanzas en los diferentes municipios incluso se sanciona con una multa económica a quienes transiten sin esta protección, por lo que ahora jóvenes, niños y adultos ya cuentan con este material.

Sin embargo, una de las preocupaciones que crece en la sociedad es la forma de desechar no solo las mascarillas, sino también los guantes que antes eran de uso exclusivo de médicos, pero hoy varias personas los utilizan.

Realidad

A decir de varios expertos en la actualidad una mascarilla utilizada por una persona puede contener varios virus incluido el Covid-19, por tanto se debe tener cuidado al momento de su eliminación, algo que no todos conocen.

Manuel Córdova, es propietario de un almacén en el centro de la ciudad y aseguró que a diario encuentra en el basurero de su local mascarillas y guantes que los desechan sin ninguna precaución. “A nosotros nos toca poner en una funda y llevar al ecotacho, no hay cultura de la gente para desechar estos materiales”, comentó.

Lo que al ciudadano le preocupa es que en cualquier momento podrían contagiarse quienes permanecen en este almacén “y todo por la irresponsabilidad de la gente”, dijo.

Mayra Valencia, madre de familia, compró varias mascarillas puesto que ella y su hijo tienen gripe y sienten que sus defensas están bajas, pero al consultarle dónde y cómo botar este implemento, aseguró que lo hace como un desecho común.

Según la ciudadana muchas veces solo las bota en un tacho de basura sin ningún criterio de seguridad.

La situación se complica aún más cuando estos materiales son desechados en las calles, así lo denunció Cumanda Medina, comerciante, quien manifestó que frente a su local ubicado en la calle Tomás Sevilla, todos los días encuentra guantes o cubrebocas que los informales desechan sin mayor preocupación.

Preocupación

Diana Fiallos, gerente de la Empresa de Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato, aseguró que este material sí se debe botar con mucho cuidado incluso colocando en una funda para luego ponerla en la basura.

La funcionaria aseguró que estos materiales se están tratando como desechos comunes y así es como ingresan al relleno sanitario, pero que se ha solicitado a la ciudadanía que las mascarillas y los guantes se coloquen en fundas para prevenir cualquier foco de infección. “Aunque como en todo hay gente que hace caso las disposiciones y otras que no”, aseguró. (FCT)

TOME NOTA
Un informe de World Wild­life Fund (WWF) reveló que si solo el 1% de las mascarillas se desecharan de forma incorrecta, alrededor de 10 millones de estas terminarían en la naturaleza.