Feria en Guagracorral, entre necesidades y preocupación

Decenas de productores y comerciantes se apropiaron de un espacio que permanecía abandonado en el sector conocido como Guagracorral, cerca del Paso Lateral, ingreso a Izamba, para desarrollar la comercialización de legumbres y hortalizas que se producen tradicionalmente en la zona norte de Ambato.

Según los usuarios de este sitio, la venta se desarrolla entre varias necesidades y la preocupación de contagio del coronavirus, sin embargo, aseguran que es un sitio alejado donde se mitiga la aglomeración y tráfico vehicular que anteriormente se ocasionaba en la plaza Santa Clara de Izamba.

Antecedentes

Desde hace varios años el centro de acopio albergaba a los comerciantes y agricultores, pero con el paso del tiempo, el crecimiento de la feria y la urbanización de la parroquia, este sitio ya no abastecía.

Congestión vehicular, caos, insalubridad, basura, inseguridad, entre otras eran las quejas diarias que los mismos comerciantes y moradores del sector denunciaban a fin de que las autoridades tomen cartas en el asunto.

Pero poco o nada se lograba, aunque las autoridades como respuesta plantearon la construcción del Centro de Transferencia en Unamuncho.

Solo con la declaratoria de la emergencia sanitaria por la propagación del Covid-19 pudo frenar y suspender las actividades en la plaza.

Sin embargo, productores y comerciantes a los pocos días se instalaron en varias vías del sector principalmente en el Paso Lateral Norte, donde el conflicto entre las entidades de control se agudizó.

Más tarde los propios agricultores se ubicaron en las canchas de uso múltiples de Guagracorral, donde ingresaron para comercializar sus productos y ahora se desarrolla la feria con un sinnúmero de limitaciones.

Realidad

A pesar del polvo, la falta de infraestructura e incluso los limitados servicios básicos, los productores se posesionaron de este sitio, pues aseguran que es un lugar amplio y alejado donde pueden trabajar sin mayores contratiempos.

“Los agricultores somos ahora la principal fuerza de trabajo para alimentar al país en esta emergencia, pero no nos respetan y nos tratan despectivamente e incluso quieren impedir que vendamos”, dijo Marcelo Condo, agricultor, al tiempo de explicar que han luchado para que les permitan comercializar en este sector.

Una de las vendedoras manifestó que a pesar de que no hay comodidades y el sitio no es adecuado, por lo menos sabe que mientras los agricultores ingresen ella podrá laborar y llevar el sustento a su casa.

Control

Milton Maliza, presidente del Comité de Gestión de la feria, aseguró que en la actualidad este espacio está consolidado, y de a poco agricultores y comerciantes van organizándose para que todo marche con orden, aunque reconoció que es muy difícil trabajar con cientos de personas que llegan.

El dirigente aseguró que, si bien hay preocupación por la pandemia, los agricultores no pueden quedarse de brazos cruzados y la cadena de comercialización debe continuar, por lo que se han incorporado varias medidas de prevención para disminuir el riesgo de contagio, entre ellas la desinfección de los vehículos, toma de temperatura, entre otras.

Según los dirigentes y autoridades la feria se desarrolla en este espacio de forma temporal, así lo explicó Daniel Castro, presidente de la Junta Parroquial de Izamba y los dirigentes de la feria.

Este medio trató de comunicarse con el Municipio de Ambato para conocer el trabajo que se realiza en esta feria, sin embargo, no hubo respuesta. (FCT)

TOME NOTA
Los vehículos deben cancelar 75 centavos que son invertidos en mejoras de la feria.