Aumentan las denuncias por mal servicio de telecomunicaciones

Situación. Ciudadanos aseguran tener problemas con el servicio de televisión pagada.
Situación. Ciudadanos aseguran tener problemas con el servicio de televisión pagada.

Desde que inició la emergencia sanitaria, usuarios de telefonía celular y televisión por cable han mostrado su malestar por varios inconvenientes en el cobro de planes y demás productos contratados.

Diego Bustos, ciudadano ambateño, es una de las personas que tuvo problemas con la operadora de telefonía celular que le proveía el servicio, esto debido a que tardaron más de un mes en cerrar el plan que había contratado a inicios de año.

“Se supone que tenemos un número de servicio al cliente para llamar en estos casos y que nos ayuden solucionando el problema, pero nunca contestan”, dijo el joven, quien aseguró que tuvo que ir a la agencia de la operadora en repetidas ocasiones y hacer largas filas para que atiendan su requerimiento.

Otro caso similar es el de Alexandra Rodríguez, quien estuvo más de una semana sin internet ni televisión por cable, ella aseguró que los encargados de servicio al cliente de la empresa con la que firmó un contrato de un año nunca contestaron.

“A pesar de la emergencia tuve que salir, hacer cola y reclamar, se demoraron otra semana más en reparar el daño y me cobraron lo mismo al final del mes”, indicó la mujer, quien aseguró que trató de cancelar el contrato, pero que hacerlo era un trámite más largo aún.

Aumentan las denuncias

El coordinador zonal 3 de la Defensoría del Pueblo Juan José Simon, mencionó que desde que inició la emergencia sanitaria se registra un aumento del 30% en las denuncias referentes a telefonía celular y de un 40% en lo que tiene que ver a televisión por cable.

Así mismo dijo que las quejas más comunes se refieren a las cancelaciones definitivas de planes y cierres de contratos. “De todas las denuncias un 85% han sido resueltas a favor del consumidor”, indicó Simon.

Denuncias

La ciudadanía puede plantear una denuncia en estos casos a través del portal web de la Defensoría Pública portal.dpe.gob.ec o de manera presencial desde las 08:30 hasta las 17:15 en las oficinas ubicadas entre las calles Castillo y Sucre, centro de Ambato.

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) también puso a disposición de la población los siguientes canales de atención en el caso de que la empresa proveedora de servicios no atienda satisfactoriamente.

El primero se desarrolla a través de un formulario de reclamos a través de la página web reclamoconsumidor.arcotel.gob.ec/osTicket/ o al número telefónico 1800-567-567.

Las quejas también se pueden enviar a través del correo electrónico [email protected] y acudiendo a las oficinas de Arcotel de forma presencial. (RMC)