Ambato entre las ciudades con mayor aglomeración de personas

Situación. Los lunes se concentra la mayor cantidad de gente en la plaza Primero de Mayo.
Situación. Los lunes se concentra la mayor cantidad de gente en la plaza Primero de Mayo.

Mantener el distanciamiento social es una de las medidas preventivas para evitar el contagio de Covid-19, sin embargo, desde que inició la emergencia sanitaria el Servicio Integrado de Seguridad ECU- 911 ha recibido mil 9 33 reportes de aglomeración de ciudadanos en Ambato. Lo cual ubica a la ciudad en el cuarto lugar a nivel nacional en este tipo de casos.

En todo el país la entidad registra 37.872 reportes desde que inició la emergencia sanitaria, Quito es la ciudad con más alertas generadas con 7 mil 199 eventos de este tipo, seguida de Guayaquil que reúne 5 mil 345 y Cuenca en tercero con 2 mil 270 casos.

Problemas

Ante este inconveniente Patricio Carrasco, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), dijo que al inicio de la emergencia se identificaron tres puntos críticos debido a la presencia de comercio informal, estos son los alrededores de la plaza Primero de Mayo y la calle Tomás Sevilla en el centro de la ciudad, así como también la avenida Bolivariana ubicada al sur.

“Con la reapertura del Mayorista hemos logrado disminuir la aglomeración de personas en la avenida Bolivariana”, dijo el funcionario, quien aseguró además que se continuará con el desarrollo de operativos en los puntos más álgidos, los mismos que se desarrollan con la participación de Policía Nacional, Fuerzas Armadas y demás autoridades.

Carrasco contó que se han desarrollado reuniones con representantes de la Cámara de Comercio de Ambato y los presidentes de las Juntas Parroquiales del cantón, esto con el objetivo de implementar un Plan de reactivación ordenado.

“Se ha identificado que la mayoría de comerciantes informales son de la zona rural, por eso estamos en conversaciones con dirigentes”, dijo el director del Comseca, quien a la vez manifestó que se prevé la implementación de ferias parroquiales para que los agricultores no tengan la necesidad de trasladarse al centro de la ciudad para expender sus productos.

Aglomeraciones y Covid-19

Ambato fue el primer cantón de Tungurahua en cambiar de semáforo rojo a amarillo, esta disposición entró en vigencia el pasado lunes 25 de mayo.

En ese entonces y según los datos del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, en el cantón se reportaban 358 casos de coronavirus, hasta el 2 de julio, los casos han incrementado a 777.

Para la ciudadanía es preocupante observar el aumento de contagiados a diario, es el caso de Julio Vayas, ambateño, quien indicó que se debería reforzar el control y restringir algunas actividades que generan aglomeraciones. (RMC)