Parque Nacional Cotopaxi abierto parcialmente al turismo

Encanto. El Parque Nacional Cotopaxi es uno de los lugares más encantadores del callejón andino ecuatoriano.
Encanto. El Parque Nacional Cotopaxi es uno de los lugares más encantadores del callejón andino ecuatoriano.

Luego de que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional diera a conocer que en julio se autoriza el inicio de actividades en sitios arqueológicos, museos, zoológicos y parques nacionales (excepto el Parque Nacional Yasuní), el Parque Nacional Cotopaxi presentó su plan para que el lugar vuelva a recibir turistas.

Entre las disposiciones tomadas consta que las áreas protegidas se irán abriendo en forma paulatina, y esto dependerá en gran medida del color de semáforo de los cantones y de acuerdo a protocolos establecidos dependiendo de las particularidades de cada área.

Por lo pronto los lugares habilitados dentro de la reserva son la laguna de Limpiopungo, la rinconada y el mirador Caspi. Pero se recalcó que, de momento, el área de recreación El Boliche continúa cerrada.

Los 23 guardaparques controlarán y vigilarán las actividades desarrolladas dentro del Parque Nacional Cotopaxi; en las zonas habilitadas solamente se permitirá el ingreso del 30% de su capacidad de visitantes.

Por el momento, no se ha determinado un sistema de reservas para el ingreso al Parque, pero el horario de atención establecido es de 08:00 a 15:00 de lunes a sábado. Se recomienda a quienes quieran ingresar, acudir a en las primeras horas de la mañana, pues la entrada será permitida hasta agotar aforo.

En el lugar se cuenta con todas las medidas de bioseguridad necesarias para recibir a los visitantes. Se tienen equipos de toma de temperatura y registro, desinfección de manos y lavamanos. La administración le recordó a la ciudadanía que es obligatorio el uso de mascarillas, respetar las normas de distanciamiento, el lavado y desinfección frecuente de manos. (NVP)