Custodia policial para muertos del hospital

Labor. Personal policial realiza la custodia del traslado de cadáveres.
Labor. Personal policial realiza la custodia del traslado de cadáveres.

El dolor y la nostalgia de perder a un ser querido se duplica en esta época de pandemia, así lo muestran las historias de personas que aguardan el cuerpo de su familiar en las afueras del Hospital General Docente Ambato.

Ya que de acuerdo a los protocolos de manejo de cadáveres estos deben salir de la casa de salud siempre y cuando tengan una custodia policial a fin de que se traslade directamente al cementerio, donde va a ser sepultado o a su vez a un crematorio.

A pesar de que comprenden la situación por la que atraviesa el mundo por el coronavirus, Martha Silva manifestó que es muy difícil resignarse a una pérdida de un ser querido y más dolor siente todavía al no poder velar ni despedir a sus muertos. “Nos despedimos de un bulto, porque viene ya embalado. Ese es el funeral que le damos ahora a mi tío”, comentó.

A decir de la ciudadana, aunque su tío falleció por causas naturales y no por Covid-19 les indicaron que ese es el procedimiento a seguir con todos los muertos.

Procedimiento

Israel Coca, trabajador de una funeraria, manifestó que una vez que el cuerpo está embalado, de acuerdo a los protocolos, salen hasta la garita de la casa de salud y el mismo guardia del hospital o a veces la funeraria llama al ECU 911 a fin de que se envíe personal policial para que verifique y escolte el traslado.

José Quishpe, presidente de la Asociación de Funerarias de Tungurahua, aseguró que en realidad es bastante desgarrador ver que los familiares insisten en tratar de llevar a velar a sus muertos.

“Pero nosotros fuimos capacitados y trabajamos con mucha ética informando a los clientes que no se puede permitir la velación por eso nosotros mismo llamamos a la custodia policial”, aseguró.

Traslado

Los fallecidos de la casa de salud salen con un documento donde se visualiza ‘Entierro inmediato – sospechoso Covid-19’.

Una vez que el ECU 911 tiene la alerta coordina con la Policía Nacional quienes envían al uniformado para cerciorarse de que sea llevado al cementerio de la localidad a la que pertenezca.

A decir del Presidente de la Asociación de Funerarias dentro en el Hospital General Docente Ambato se tiene un promedio de tres a cuatro fallecidos diarios.

Este dato se contrasta con la información del ECU 911 cuando en su página de estadísticas se revela que en efecto en Tungurahua existen 215 alertas desde el 17 de marzo al 30 de junio, en las que ingresan levantamientos de cadáveres, acompañamiento de cuerpos, entre otros. (FCT)