Personas con discapacidad viven una odisea para obtener su carnet

REALIDAD. Pocas oportunidades laborales hay para las personas con discapacidad.
REALIDAD. Pocas oportunidades laborales hay para las personas con discapacidad.

Sentado junto a los sembríos, Alex juega sin lograr comprender lo que le hace diferente a los demás y el porqué su madre siempre está pendiente de él.

La mamá de Alex apenas nacido supo que tiene Síndrome de Down, por lo cual iba a necesitar mayor cuidado.

Su familia y amigos le manifestaron que ahora debe permanecer a su lado y brindarle toda la atención que él requiere, y sobre todo exigir al Estado que otorguen el carnet de discapacidad a fin de que pueda ser parte de los beneficios que ello conlleva, y sobre todo recibir también mayor atención del sector salud, puesto que según la madre el pequeño también presentó problemas cardio respiratorios, paladar hendido y otras afecciones que debilitaban aún más su salud.

Nelly relata que el solo hecho de presentar un sinnúmero de documentos y viajar al centro de Ambato con el pequeño ya era muy difícil, peor aún con todos los trámites y acercamientos a las entidades para lograr su calificación. “El papeleo era fatal y nunca me imaginé que me llevaría casi dos años el trámite”, dijo.

Ahora el pequeño tiene 8 años y nunca ha recibido ningún beneficio, pues le aseguraron que el porcentaje de discapacidad era muy bajo, y no comprende porque de esta afirmación si el pequeño, oriundo del sector rural, no puede estudiar, debe acudir a terapias e incluso debe estar siempre acompañado por su problema de respiración.

Casos como este se repiten en diferentes sectores de la provincia, mientras tanto se destapa a nivel nacional una ola de corrupción en torno a este tema, cuando se evidencia que personas que no tienen discapacidad alguna poseen los carnets y gozan de grandes beneficios.

Espera

Un caso similar vivió la familia de Norma, esta adulta mayor hace más de un año quedó postrada en una cama por un problema en su cerebro.

Sus familiares después ver su estado y la imposibilidad de que se recupere empezaron el proceso con el Ministerio de Salud para obtener el carnet de discapacidad, proceso que fue una “tortura” como lo manifiesta una de sus hijos.

“Una médico me dijo que no está segura que mi madre tenga discapacidad y que es poco probable que le den el carnet, algo que no entiendo, ya que mi mamá no se puede mover de su cama, debemos cuidarle todo el tiempo, ¿que más discapacidad quiere?”, dijo indignado el hijo de Norma.

Sin embargo, después más de seis meses de estar realizando una serie de trámites se pudo obtener el carnet de discapacidad, pero aclaró que esto fue posible “gracias a unas amistades que nos ayudaron”.

Denuncia

Otro caso parecido es el Klever Silva, quien tiene una discapacidad visual del 100% desde hace ya muchos años, pero cuando le tocó realizar la actualización de su carnet simplemente en el sistema de salud le dijeron que ahora su discapacidad era del 75%.

“Fue algo increíble, puesto que yo no veo absolutamente nada, pero la médico que me evaluó se fijó en mi preparación académica para según ella decir que mi porcentaje era bajo porque tengo títulos académicos”, comentó.

Para Silva en la actualidad se está evaluando no solamente el aspecto de salud, sino incluso los logros académicos e incluso el aspecto laboral, lo cual ven como una ventaja, “creo que se debe crear el manual de calificación y recalificación de acuerdo a la realidad”, dijo.

Autoridad

Xavier Torres, presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad cerebral (Conadis), manifestó que la competencia de calificar y carnetizar, la tiene desde el 2013 el Ministerio de Salud Pública (MSP) quienes tienen 180 equipos calificadores a nivel nacional en unidades de salud y hospitales, además, aseguró que el trámite se lo realiza con el agendamiento del 171 y en realidad en ciertos cantones no existen los equipos o a su vez no hay las especialidades y puede ser ahí donde se dan las complicaciones.

El funcionario aseguró que desde el Conadis lo que se hace es aportar en las políticas públicas para garantizar los derechos de este sector vulnerable.

Diario La Hora pidió información sobre este tema al Ministerio de Salud, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta. (FCT)