Envenenamiento a perros refleja la realidad de las mascotas en Ambato

JUL, 01, 2020 | 10:57

Realidad. En varios espacios públicos de la ciudad se puede apreciar perros deambulando.

Con carteles, consignas y mucha indignación varias personas desarrollaron ayer un plantón frente a las instalaciones de la Fiscalía de Tungurahua, en rechazo a la muerte de varios perros en el sector de Ficoa el pasado lunes.

Según los moradores los animales murieron luego de que alguien los habría envenenado, y aunque al principio fueron tres los perros encontrados sin vida, posteriormente fallecieron más, ascendiendo a 11, lo cual provocó la indignación de la ciudadanía.

Sin embargo, esta situación destapa una problemática más profunda en torno al trato de la fauna urbana y animales de compañía que se viene arrastrando desde hace muchos años atrás.

Movimientos animalistas y defensores de los derechos de los animales han reclamado que en Ambato a pesar de tener una normativa vigente esta no se hace cumplir, además, aseguran que desde hace varios años se tiene estancada una actualización de esta ordenanza, trabajo que solo ha servido de plataforma política para diferentes administraciones.

Realidad

Para Melisa Acosta, animalista, el maltrato animal evidenciado en estos días es solo una muestra del gran problema que pasa en torno a este tema, ya que se ha visto que desde hace muchos años los animales de compañía sufren una infinidad de maltratos que van desde los golpes, lesiones físicas, gritos excesivos, abandono, restricción de movimiento al atarlos o hacinarlos, no darles alimento o agua, no resguardarlos de la intemperie, sobrecargarlos, explotarlos o no facilitarles atención veterinaria, entre otros.

Según la activista no solamente parte desde los propietarios de las mascotas que muchas veces se despreocupan de sus animales, sino también pasa por la poca atención por parte del Estado, creación de políticas públicas, hacer cumplir las normativas y sancionar.

“Creo que todos somos responsables de lo que está pasando, las autoridades por no aportar de manera oportuna con leyes que protejan a los animales y la ciudadanía que simplemente nunca aprendimos a ser corresponsables”, comentó.


 

Debilidades

Alejandro Pérez, coordinador del Colectivo Animalista de Tungurahua, manifestó que desde hace varios años se viene trabajando en el tema de fauna urbana, ya que a pesar de que existe una ordenanza que incluso sanciona el maltrato animal en Ambato, no se cuenta con una entidad que haga efectiva esta normativa.

“Por ejemplo, en la venta de animales hay una sanción que establece la ordenanza, sin embargo, no se sanciona a quienes venden en las cercanías del mercado América. Estamos abandonados en el tema de fauna urbana en Ambato”, dijo al tiempo de explicar que la normativa vigente es del 2009.

Acciones. Varios operativos se realizan en el mercado Amética.

Una normativa que no se cumple
 

La ciudad cuenta con una ordenanza aprobada el 13 de enero del 2009.

En el documento se exponen 39 artículos en los que se establece las responsabilidades que deben cumplir los propietarios, personas dedicadas a la venta y reproducción, como también los espacios en los que deben permanecer los animales.

Sin embargo, las disposiciones contempladas no se dan cumplimiento, y actualmente los concejales de Ambato trabajan en la elaboración de una nueva normativa que regule el trato y cuidado de mascotas con sanciones económicas más drásticas.

Alex Valladares, miembro de la Comisión de legislación del Concejo Municipal, manifestó que la actual normativa esta desactualizada y que en efecto ya se viene tratando desde la administración anterior.

Según el edil uno de los puntos más álgidos es justamente el control y el cumplimiento de esta ordenanza, ya que anteriormente se designaba al Comseca esta labor, pero con el reducido personal no se puede desarrollar la misma.

Incomodidad. Varias personas agredieron la casa de quien tenían como sospechoso por la muerte de los perros.

Noticias falsas y violencia
 

Luego de la muerte de 11 perros en Ficoa, una serie de noticias falsas y comentarios giraron en torno al tema, lo cual provocó que varias personas acudieran a una vivienda del sector aduciendo que uno de los residentes de esa casa era la culpable de este hecho.

Pero la manifestación terminó en actos vandálicos que los mismos colectivos animalistas rechazaron, además, se publicaron fotos con los supuestos culpables, quienes salieron a desmentir en redes su vinculación con este hecho.

Para Pablo Poveda, analista y profesional del Derecho, la sociedad vuelve al juzgamiento público, la vendetta, a pesar de que no se tiene una conciencia clara de culpabilidad. “Hay cánones específicos para sancionar estos actos, el barrio debería aportar con pruebas o indicios para la investigación y no acudir a la violencia”, dijo.

Según el experto esta reacción es un tanto entendible, puesto que la ciudadanía se encuentra en un estado crítico de alteraciones, no solo por la situación económica, social sino también por cuanto sale de un confinamiento donde si encuentra un pretexto para sacar toda esa frustración, lo hace.

Realidad. En el Alberggue Municipal se registran pocas adopciones.

Pocas adopciones


La indignación luego del maltrato a los animales no se hace esperar en las redes sociales, quienes interactúan y comparten contenido, con lo cual parecería que hay una preocupación colectiva, sin embargo, las estadísticas son frías.

Según datos del albergue municipal se realizan en promedio 180 rescates y acogida de animales de compañía al mes, mientras que las adopciones no superan los 50.

Abigaíl Soria, responsable del albergue, comentó que también se están recibiendo animales producto de una renuncia de los propietarios, es decir que varios ciudadanos llevan al albergue a sus mascotas para dejarlos ahí, pues aseguran que no pueden ya tenerlos.

Maltrato a los animales
 

El abandono, la crianza para venta o para pelea, entre otros problemas son los que se evidencian en torno a los animales de compañía.

Según Abigaíl Soria, responsable del albergue municipal, en Ambato se rescatan en promedio 180 animales mensualmente, lo cual evidencia la poca o nula responsabilidad de la ciudadanía en la tenencia de mascotas.

Según la experta incluso los mal llamados perros comunitarios son una muestra de este maltrato animal, ya que si bien en un barrio la mayoría de personas pueden estar de acuerdo con que existan estos animales callejeros, siempre hay una o dos personas que no.

“Es por ello que lo único que reduciría el maltrato animal es la esterilización y la adopción”, comentó.

Pablo Poveda, animalista y experto en Derecho, concuerda con este criterio y además asegura que si bien se tiene el marco legal es una corresponsabilidad ciudadana el no permitir que se de este tipo de maltrato. “La corresponsabilidad está no solo unirse a la indignación o dar de comer a un perrito de la calle, si no también limpiar sus excrementos, llevaros a pasear, es decir dar todo lo que el animalito necesita”, comentó. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Iracundos ‘deportistas’ agreden a policías

12:50 | | Los hechos se dieron la noche de ayer en Quillán Loma en Izamba.

Municipio de Patate reanudó atención a la ciudadanía

11:54 | | Las personas pueden acudir a realizar sus trámites según el último dígito de su número de cédula.

Centros de mercadeo, plazas y mercados de Píllaro se reabren

11:08 | | El COE cantonal resolvió la apertura de cuatro centros de expendio.

Nuevas condiciones para acceder al seguro de desempleo

09:58 | | Estas están dirigidas a quienes perdieron sus trabajos entre abril y julio de este año.

Cómics en tiempo de pandemia

09:26 | | El concurso está abierto hasta el 20 de agosto y está dirigido a jóvenes de 16 a 25 años.

Compra de libros, otro inconveniente antes del regreso a clases

08:13 | | Padres de familia aseguran que los valores de estos materiales superan los 250 dólares.

Mascarillas adquiridas en Pelileo no cuentan con registro sanitario

08:10 | | Según autoridades dos contratos se adjudicaron para fomentar la reactivación económica del cantón.

Abandono y preocupación en las parroquias rurales

08:08 | | Los representantes de las Juntas Parroquiales dicen no haber tenido acercamiento con autoridades del cantón.

Baja el precio de carros usados por la pandemia

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Entre un 8% y 12% han disminuido los costos de vehículos de gama media y baja en la emergencia sanitaria.

Capacitación gratuita para emprendedores

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Este proceso de capacitación consta de seis talleres de dos horas cada uno.

Preocupación en UCI por falta de medicinas

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Según médicos intensivistas el problema se siente ya en varias casas de salud a nivel nacional.

Se organiza concurso de mascotas

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Este evento que se realizará a través de redes sociales y consta de tres fases.

Abierta convocatoria para becas doctorales en Francia

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El llamado está abierto hasta el 18 de septiembre. Se darán webinars informativos para los interesados.

Centro de Comercialización de Quero reabre el martes

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | Este centro de expendio estará habilitado al público desde las 03:00.

Dos choques en la Cevallos

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | La noche de ayer y madrugada de hoy se registraron dos accidentes de tránsito en el centro de la ciudad. Los conductores abandonaron el lugar.

Servicio de traumatología abrió la atención al público

Domingo, 09 de agosto de 2020 | | La atención se desarrolla los jueves y viernes desde las 10:00.

Atención psicológica en el Patronato Provincial de Tungurahua

Viernes, 07 de agosto de 2020 | | El servicio se presta de lunes a viernes de 07:30 a 15:30.

Turnos de matriculación del 10 de agosto, se atenderán el 12

Lunes, 10 de agosto de 2020 | | El cambio se da por el feriado por el Primer Grito de Independencia del Ecuador.

Quero, nuevamente en amarillo

08:47 | | La medida adoptada por el COE Cantonal regirá desde hoy 11 de agosto.