Polémica por adquisición de plataforma municipal

Acciones. Con la implementación de la plataforma se busca mejorar los procesos de atención al público.
Acciones. Con la implementación de la plataforma se busca mejorar los procesos de atención al público.

La adquisición del software para el Municipio de Ambato ha causado controversia dentro y fuera el Concejo Municipal.

Varios ediles mencionan que, en esta época de crisis sanitaria y económica, invertir más de un millón de dólares en una plataforma digital sería innecesario frente a las necesidades del pueblo ambateño. Ademán mencionan que ya se habría hecho un anrticipo de más de 380 mil dólares para su adquisición.

Sobre el tema el director de Tecnologías de la Información de la Municipalidad de Ambato, Fabián Zúñiga mencionó que se mejorará la atención al ciudadano, más aún en esta época de pandemia, en donde se recomienda evitar la aglomeración de personas y priorizar los servicios en línea.

Detalló que este proceso fue adjudicado mediante contratación pública modalidad de subasta inversa en el mes de diciembre de 2019 y su presupuesto fue previamente aprobado por los señores concejales en sesión de Concejo en el mismo año 2019.

Para 2020 este presupuesto fue considerado como arrastre e igualmente habría sido aprobado en sesión de Concejo, por lo que Zúñiga aclaró que esto no fue realizado durante la emergencia sanitaria a causa de la propagación del Covid-19.

Detalles

Desde el Municipio se dio a conocer que esta herramienta servirá para realizar la reingeniería de los procesos de la institución. Simplificar trámites municipales. Acortar tiempos de atención. Tener mayor cantidad de trámites en línea dentro de un portal ciudadano al cual se podrá acceder mediante la página web y a través de aplicaciones móviles de una manera amigable y versátil.

Además centralizará las bases de datos brindando mayor seguridad a la información. Implementar la ventanilla única de atención al ciudadano para realizar cualquier trámite.

Permitirá la digitalización de los procesos internos que actualmente son manuales dentro del municipio evitando el contacto directo con los funcionarios. Minimizar el riesgo de corrupción. Y tomar decisiones estratégicas de manera temprana en beneficio de los ciudadanos mediante la recolección, almacenamiento y procesamiento de datos generados. (NVP)