Tungurahua sin transporte intercantonal

JUN, 05, 2020 | 10:04

Situación. En Huachi Grande usuarios esperan hasta altas horas de la noche transporte para los cantones.

Luego de varias horas de caminata, Sebastián Sánchez, oriundo de Quero, junto a su pequeño hijo de 9 años arribaron hasta el centro de Cevallos, donde esperaron por más de media hora un transporte que pueda acercarles hasta Ambato.

Este es el dilema que viven ahora los habitantes de diferentes cantones de Tungurahua, cuando a pesar de que ya se reactivan con la semaforización de color amarilla se sienten impotentes al no contar con un servicio público como lo es el transporte.

A decir de Sánchez para trasladarse desde Quero hasta  Ambato tiene que hacer por lo menos tres trasbordos, uno hasta Cevallos, otro hasta la parroquia Montalvo y de allí hasta el centro de la capital de Tungurahua.

“Nos toca salir porque trabajamos allá”, dijo al tiempo de asegurar que no solo es una pérdida de tiempo, sino también un gasto exagerado de recursos, puesto que diariamente debe pagar por lo menos seis dólares hasta llegar a su destino.

Según la normativa del COE Nacional en semáforo amarillo puede existir transportanción entre cantones del mismo color de semáforo, pero esto no se da en la provincia.



Realidad

Situación similar atraviesa a diario Efraín Panimbosa que vive en Tisaleo, puesto que en su trabajo no paralizaron las actividades y de una u otra forma tiene llegar al centro de Ambato.

“Los buses ya deberían brindar el servicio, no entiendo porque están paralizados, si incluso los buses urbanos que llevan más personas ya trabajan”, dijo.

Para Mariela Castro, quien labora como auxiliar de enfermería, esta falta de transporte hace que su llegada a la casa de salud donde trabaja sea una odisea diaria, por lo que pide a las autoridades y transportistas reestablecer el servicio.

“Tenemos que ir en vehículos piratas, corriendo peligro de contagio e incluso de robo”, comentó.


 

Preocupación

Hernán Marfetán, representante de la Coopertiva Cevallos Quero, manifestó que la situación es preocupante, puesto que van tres meses que no han podido laborar y muchos de los compañeros ya no cuentan con recursos, sin embargo, desde el COE provincial aún no les han dado la autorización para que brinden el servicio.

“Nosotros pensamos que como se establece en el COE Nacional ya entre cantones en amarillo podemos trabajar, pero las autoridades en Tungurahua aún no dan paso”, dijo.

René Urrutia, presidente de la Unión de Transporte de Tungurahua, manifestó que en efecto el COE provincial y las entidades pertinentes deben reunirse y brindar los lineamientos para ya empezar a trabajar.

Además, indicó que las operadoras de los diferentes cantones ya han presentado los protocolos que van a seguir para brindar un servicio con todas las medidas de prevención ante el Covid-19.

“Se indicó que la Agencia Nacional de Tránsito y el COE Provincial deben formar mesas de trabajo para la reactivación, es decir, ellos deben hacer una revisión técnica de los terminales”, dijo al tiempo de asegurar que ya recorrieron estos sitios y no sabe por que aún no dan una respuesta.


 

Autoridad

Desde la Agencia Nacional de Tránsito, a través de un comunicado, se indicó que de conformidad al Protocolo de Reactivación y Operación del Servicio de Trasporte Público Interprovincial e Intraprovincial, durante la semaforización, aprobado por el COE nacional, la reactivación del servicio de transporte está sujeta al cumplimiento de los lineamientos establecidos en el documento antes señalado, por parte de las operadoras de transporte, COE cantonal y otros organismos.

Su estudio y verificación, debe ser motivado por cada uno de los cantones de la provincia, que han optado por el cambio de color de semáforo; los cuales, deberán solicitar la respectiva autorización al COE provincial, en referencia a las frecuencias permitidas, de acuerdo a la demanda del servicio.

Además, se indicó que ya se enviaron los protocolos a la Gobernación y se espera que el lunes pueda reunirse la mesa técnica para su aprobación, ya que desde el COE se debe establecer las nuevas rutas y frecuencias, “porque no se va a trabajar como antes”.

Mientras tanto la ciudadanía continúa a la espera de que se brinde nuevamente este servicio público a fin de transportarse con seguridad. (FCT)

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