Municipio de Ambato exonerará pago de licencia para negocios turísticos

CIUDAD. Hoteles, hosterías, restaurantes, agencias de viajes, son parte de los negocios turísticos que se verán beneficiados.
CIUDAD. Hoteles, hosterías, restaurantes, agencias de viajes, son parte de los negocios turísticos que se verán beneficiados.

El Concejo Municipal de Ambato, en su sesión del martes 2 de junio, aprobó, en primer debate el proyecto de la ordenanza que promueve la exoneración del pago de la Licencia Única Anual de Funcionamiento (LUAF) a prestadores de servicios turísticos de Ambato, es una forma de contrarrestar los efectos provocados por el Covid-19. El proyecto contempla la exoneración del 100% del pago anual de la LUAF, correspondiente al 2020.

Se beneficiarán 591 establecimientos registrados y categorizados en la Municipalidad. El cabildo recibe alrededor de 44.000 dólares por este concepto.

Iniciativa

El objetivo de este cuerpo legal es ayudar al sector turístico del cantón, que fue uno de los más afectados por la crisis sanitaria generada por el Covid-19. La actual pandemia afectó a hoteles, restaurantes, agencias de viajes, hosterías, moteles, entre otros negocios.

El proyecto de ordenanza fue iniciativa de la concejal Salomé Marín, presidenta de la comisión de Turismo y Cooperación internacional con el apoyo del concejal María de los Ángeles Llerena, así como del equipo técnico del Municipalidad.

Pérdidas

Según indicadores del Ministerio de Turismo, estima que Ecuador dejó de percibir cerca de 148,7 millones de dólares en abril, 152,9 millones en mayo y 166,3 millones en junio, dejando probablemente una pérdida acumulada en ventas entre marzo y junio de 540,7 millones de dólares.

El proyecto de ordenanza recoge las necesidades del sector turístico del cantón, considerando que, desde la declaratoria de estado de excepción en todo el territorio nacional, los diferentes niveles de gobierno han implementado diversas medidas en el ámbito de sus competencias, que permitan lograr una reactivación de uno de los sectores más afectados por esta pandemia, como es el turismo. (GI)