Créditos de capital de trabajo listos para el sector productivo

Acciones. Desde el Gobierno se busca reactivar al sector productivo.
Acciones. Desde el Gobierno se busca reactivar al sector productivo.

Según los datos que maneja el Gobierno Nacional, en esto 66 días de paralización de todo el tejido productivo ecuatoriano, las pérdidas sobrepasan los 12 mil millones de dólares, por lucro cesante, es decir por las ganancias dejadas de obtener a causa de la emergencia por la propagación del Covid-19 en el país.

A eso hay que sumarle que este año el Ecuador va a dejar de percibir 2 mil 800 millones de dólares por ingresos petroleros, y una cifra similar es por los ingresos por recaudación tributaria.

Además ya se registra que se han perdido al menos 150 mil plazas de empleo y la proyección sería que esta cifra llegue a no menos de 500 mil.

Con este contexto el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda, señaló que se están tomando todas las medidas para sostener la dolarización y salvaguardar de alguna manera el bienestar de los ecuatorianos.

Señaló que para ello el Gobierno ya cuenta con mil 150 millones de dólares para empezar a fomentar la producción, microempresa y emprendimiento a escala nacional.

Para ello desde el lunes 25 de mayo, entró en acción la primera fase del ‘Reactívate Ecuador’, que le permitirá a los micro, pequeños y medianos empresarios acceder a créditos para capital de trabajo con mayor facilidad en un plazo no mayor a 10 días. La primera entidad financiera en ser parte de este trabajo es el Banco del Pacífico que al momento cuenta con 500 millones de dólares para este proyecto de impulso productivo.

Los interesados podrán acceder a créditos crédito al 5% de interés, a 36 meses plazos con seis meses de gracias. El ministro Ontaneda señaló que este período de gracia implica que el los beneficiarios tienen este tiempo para hacer producir el dinero y ahí empezar a pagar.

«Esto se trata de apoyar a las empresas que al momento no tienen recursos y por eso primero deben lograr establecerse para que puedan pagar», señaló el titular del Ministerio de Producción.

La autoridad hizo énfasis en que se dará prioridad a los empresarios (micro, medianos y pequeños) que a pesar de la crisis mantuvieron a sus empleados y procuraron seguir trabajando, a pesar de las circunstancias.

Esto no quiere decir que no se apoyará a otros empresarios, pues se hará un estudio de cada caso.

Otros beneficios

Ontaneda comentó que su cartera de Estado cuenta con otros 11 millones de dólares para los proyectos emprendedores.

Con este plan de ‘Capital Semilla’ quienes deseen iniciar con un proyecto productivo pueden contar con financiamiento de 10 mil a 150 mil dólares, para ello deben presentar un proyecto sobre la rama y de la manera que quieran empezar a producir.

Con la finalidad de sacar adelante esta iniciativa se están terminando de ajustar los lineamientos para que todo quede listo máximo hasta mediados de junio.

Realidad local

Ontaneda reconoció que Tungurahua es una provincia reconocida a escala nacional e internacional por su producción carrocera, de cuero y calzado, textil, entre otros, y comentó que estos giros de producción deben contar no solo con el apoyo del Estado, sino con la contraparte de la comunidad para que empiece a consumir lo nacional.

Mencionó que se han bajado algunos aranceles para la producción metalmecánica y que se siguen haciendo los ajustes para que se abaraten los costos y los productos nacionales no solo sean competitivos a escala local sino también internacional.

«De esto no se puede salir solos, necesitamos del aporte de todos, por eso la ciudadanía también debe empezar a ver que la producción nacional vale la pena y de esa forma consumir lo nuestro», finalizó Ontaneda. (NVP)

Créditos ‘Reactívate Ecuador’

Los microempresarios pueden acceder de 500 mil a 30 mil dólares.

Las pequeñas empresas hasta 300 mil dólares.

Las medianas empresas hasta 500 mil dólares.