Ciudadanos botan más escombros durante la emergencia sanitaria

Situación. Colchones y otros tipos de escombros se abandonan en las veredas.
Situación. Colchones y otros tipos de escombros se abandonan en las veredas.

Durante los recorridos diarios que realiza el personal de la Empresa Pública Municipal de Gestión Integral de Desechos Sólidos de Ambato (Gidsa) se pudo detectar que los ciudadanos continúan sacando a las aceras y botando en los ecotachos, residuos de gran volumen, como muebles, colchones, podas de jardines, escombros, etc.

Según la normativa vigente se aplicará una multa del 40% de un sueldo básico unificado a la persona que mezcle o bote residuos sólidos y domésticos con residuos sólidos tóxicos, biológicos, contaminados, radioactivos u hospitalarios.

El retiro de estos residuos retrasa el desarrollo normal del servicio de recolección y barrido, ya que el personal y los camiones que realizan este trabajo tienen que salir de sus rutas ordinarias para atender esta necesidad.

Uno de los casos se reportó en el sector de la Concepción en el contenedor ubicado en la calle Barranquilla, el mismo que no pudo ser atendido debido a que se encontró escombros en su interior y el peso fue demasiado para levantarlo, una cuadrilla de limpieza llegó al sector para realizar su desalojo de forma manual.

Esta empresa pública habilitó dos números telefónicos para que la ciudadanía pueda denunciar este tipo de actos, 09 82 42 04 23, 09 84 62 06 80. (RMC)