Colegio de Médicos de Tungurahua rechaza el cambio de semáforo

Problema. Los médicos indican que el aumento de casos pone en alto riesgo al personal de la salud.
Problema. Los médicos indican que el aumento de casos pone en alto riesgo al personal de la salud.

A través de un comunicado el Colegio de Médicos de Tungurahua manifestó su preocupación ante la decisión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de cambiar el semáforo de rojo a amarillo en Ambato.

“Como cuerpo colegiado consideramos que la ciudad y la provincia no se encuentran en el momento oportuno para haber tomado esta trascendental decisión”, se indica en el manifiesto emitido a través de redes sociales.

Según el documento los pacientes en los servicios de emergencias, áreas de hospitalización y cuidados intensivos del Hospital General Docente Ambato y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no han disminuido, al contrario, se incrementan día con día siendo necesario que se incrementen camas para tender a los pacientes diagnosticados con Covid- 19.

El Colegio de Médicos de la provincia solicita a las autoridades que se analice nuevamente el cambio de semáforo, pues indican que de mantenerse la tendencia actual no solo se incrementará la mortalidad, sino que se verán enfrentados a profundos dilemas éticos en cuanto a la toma de decisiones con los pacientes.

“Por la demanda incrementada de insumos y medios de protección biológica por parte del personal médico y de la salud se están agotando, por ente esta situación pondría en riesgo a la salud del personal sanitario”, indica el documento. (RMC)