Molestias por el no uso de taxímetro

Control. Los controles serán permanentes en toda la ciudad.
Control. Los controles serán permanentes en toda la ciudad.

Las molestias por el cobro exagerado en las tarifas de taxi continúan en Ambato, más aún cuando son pocos los vehículos que brindan este servicio por las restricciones frente al coronavirus.

Jaime Arévalo, empleado, buscaba la forma de trasladares a su casa en Pinllo, por lo que tomó un taxi en el sector de Ingahurco, pero el conductor no prendió el taxímetro y le indicó que existe una tarifa establecida.

Según el ciudadano exigió que se respete el taxímetro, pero su reclamo no tuvo acogida y pagó 3,50 dólares, cuando normalmente con el taxímetro paga de 2 a 2,50 indicó.

“Varios trasportistas que han retornado a las labores cumplen con la legalidad en las tarifas colocando el taxímetro, pero otros no”, dijo.

Carlos Guerrero, director de la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad de la Municipalidad, manifestó que los operativos de control son permanentes y desde hoy lunes, 25 de mayo, se desarrollarán con mayor fuerza.

Además, aseguró que los ciudadanos están en el derecho de exigir el uso obligatorio del taxímetro y si alguien contraviene a esa disposición se puede denunciar ya sea a la misma cooperativa o a su vez a un agente civil de tránsito para que este proceda de acuerdo con como lo establece la ley.

No usar el dispositivo es una contravención de quinta clase tipificada en el numeral 9 del artículo 390 del Código Orgánico Integral Penal.

En la normativa legal señala que el “que no utilice el taxímetro las 24 horas, altere su funcionamiento o no lo ubique en un lugar visible al usuario”, será sancionado con multa equivalente al 15%de un salario básico unificado del trabajador en general y reducción de 4.5 puntos en la licencia de conducir.

Manuel García, presidente de la Unión de Taxis de Tungurahua, manifestó que los usuarios deben generar una denuncia de quienes incumplan con el uso obligatorio del taxímetro con la placa y o la cooperativa a la que pertenece. (FCT)