Ambato, mañana se abre a una nueva normalidad

Atención. Desde hoy la ciudad debe empezar, de manera progresiva, a reactivarse respetando normas de bioseguridad.
Atención. Desde hoy la ciudad debe empezar, de manera progresiva, a reactivarse respetando normas de bioseguridad.

Desde mañana Ambato se abre a una nueva realidad toda vez que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal dio paso al cambio de rojo a amarillo a la semaforización por el estado de emergencia.

Del mismo modo las actividades comerciales en locales podrán funcionar con un aforo máximo del 30% de su capacidad.

Es decir que las tiendas de abarrotes, ventas de frutas y legumbres, los micromercados, frigoríficos, panaderías, entre otros similares pueden seguir laborando pero respetando el distanciamiento social.

Lo mismo ocurre con los locales de ventas de electrodomésticos, ropa, artículos electrónicos, bisutería, licoreras, sitios de hospedaje, peluquerías y demás.

Mientras tanto los loTOME NOTA
El toque de queda será de ocho horas, es decir de 21:00 a 05:00 .cales como restaurantes o en los que vendan alimentos preparados
, solamente podrán funcionar si es que tienen espacios abiertos al aire libre, de lo contrario seguirán trabajando con la modalidad para llevar o pedidos a domicilio.

En este punto Patricio Carrasco, secretario del COE cantonal, señaló que no solo hay que ver el aforo, sino también el distanciamiento social, pues los locales deben hacer establecido con señalética adecuada que sus clientes deben estar a un metro y medio de distancia entre sí.

Las empresas de los sectores no esenciales también están autorizadas para retomar sus actividades, pero solamente lo pueden hacer de manera presencial hasta con un 50% de su personal a la vez.

Algo similar ocurre con las instituciones públicas que solamente va a laborar de manera presencial con la mitad de su personal.

Ante eso se faculta tanto al sector privado como al público que se organicen turnos para evitar aglomeraciones. Además se mantiene el teletrabajo como prioridad.

Tener el semáforo en amarillo también faculta a que centros de salud, hospitales, clínicas y centros médicos den consulta externa de todas sus especialidades.

Además, todos los locales, empresas e instituciones que empiecen a laborar desde mañana, deberán respetar de manera estricta normas de bioseguridad como el uso de mascarilla, la desinfección del calzado antes de ingresar a un lugar, lavarse continuamente las manos y el distanciamiento social.

No funcionan

Desde el COE cantonal se resaltó que siguen suspendidas las labores de los centros de diversión como cines, discotecas, bares, karaokes, café net, sala de juegos de videos, billas y billares.

Del mismo modo continúan cerradas las salas de recepciones, canchas deportivas, gimnasios, piscinas, los centros de tolerancia y otras actividades que disponga el COE Nacional. (NVP)