Industria del jean en terapia intensiva

Realidad. Todos los locales del sector El Tambo donde diariamente se expendían los jeans permanecen cerrados.
Realidad. Todos los locales del sector El Tambo donde diariamente se expendían los jeans permanecen cerrados.

Deudas, matera prima encarecida, altos costos de producción, contrabando y más problemas eran los que tenía que enfrentar la industria del jean en Pelileo desde hace tiempo atrás y que ahora, con la dificultad que vive el país debido a la emergencia sanitaria, profundiza la crisis en esta industria.

DATO
Un millón de jeans producía mensualmente el cantón antes de la pandemia.

Es más del 70% de los pelileños, que de una u otra forma, son parte de la industria del jean, quienes manifiestan que su futuro económico “ahora es incierto”.

Preocupación

Darwin Paredes, productor, manifestó que su taller lleva ya más de un mes en para y teme que cerrará definitivamente o al menos tendrá que vender varias máquinas y enseres para poder subsistir.

“Qué más podemos hacer, yo aún debo a las entidades financieras de los materiales, de las mismas máquinas y sin trabajo ya no sé qué hacer”, comentó al tiempo de mencionar que ahora sale al campo como jornalero.

A decir el productor, para la pequeña industria no hay un futuro cierto, pues no podrán soportar ni una semana más sin laborar peor aún si las autoridades piden que se extiendan las restricciones.

La situación la sienten incluso los mismos obreros, así lo comentó Ángel López, trabajador de una pequeña maquila quien aseguró que no fueron despedidos, sino que más bien llegaron a un acuerdo con sus jefes para que puedan dedicarse a cualquier actividad mientras se da la reactivación, “pero para que eso suceda va a pasar mucho tiempo”, dijo.

Carlos Manjarrez, productor y ex dirigente del gremio, aseguró que los recursos y reservas de la industria del jean no soportarán la extensión de las restricciones.

Según el dirigente, los pocos que tenían reservas están confeccionando los ternos de bioseguridad para poder subsistir, pero otros incluso se han volcado ya a tratar de vender productos agrícolas en las diferentes vías.

Complicaciones

Iván Montaguano, presidente de los productores de jean de Pelileo, manifestó que al menos el 70% de la población de la ciudad azul se vincula a la industria de la confección del jean, lo cual preocupa de sobre manera ya que no es una actividad que se reactive fácilmente.

“Siendo optimista será para fines de 2021 el que podamos vender la mercadería que tenemos y que se priorizará salud, alimentación y la moda quedará para un plano secundario”, dijo.

A decir del presidente del gremio había saturación del producto por lo que ya se vieron problemas ero con esto “prácticamente se liquidarán varias fábricas”, dijo.

Pedido

Montaguano aseguró que está consiente de que poco o nada se podrá hacer desde las autoridades, pero para la reactivación de este sector se debe rever los costos de producción, controlar el contrabando, dar incentivos crediticios e incluso establecer mesas e dialogo que permitan un acercamiento con las entidades financieras para que se pueda cubrir las deudas que mantiene este sector.

“Es que no es como empezar de cero, esto es peor, porque si fuera de cero simplemente se confeccionaría y mañana en cualquier mercado se podría vender, pero no se va a poder vender nadie va a querer comprar” dijo con preocupación. (FCT)