420 presos de la cárcel de Ambato están contagiados con Covid-19

MOLESTIA. En este centro de rehabilitación se dio un amonitamiento el 19 de abril.
MOLESTIA. En este centro de rehabilitación se dio un amonitamiento el 19 de abril.

Edmundo Moncayo, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), en declaraciones a la agencia AFP, aseguró que en las cárceles del Ecuador hay alrededore de 500 contagiados de Covid-19, de los cuales 420 están en Ambato.

Este centro de rehabilitación alberga a 610 presos, es decir un 68,8% de reos son casos positivos de coronavirus, en este lugar ya murieron dos personas a causa de esta enfermedad.

Además, Moncayo manifestó que está previsto que en los próximos días se tomen nuevas muestras a los infectados de la cárcel de Ambato para confirmar si continúan o no portando el virus.

Carlos Manzano, director de la cárcel de Ambato, en entrevista con Diario La Hora la mañana de hoy, jueves 21 de mayo, dijo que los reos se encuentran bien y que se ha reunido en todos los pabellones para entregarles la información pertinente.

Amonitamiento

El 19 de abril se dio un amonitamiento en la cárcel de Ambato como una forma de protesta de los reos por los posibles casos de Covid-19 que habían en el interior.

Los presos mostraban su inconformidad, ya que manifestaban que en celdas de hasta 12 personas estaban junto a casos positivos de coronavirus.

En este amotinamiento dos policías resultaron heridos , uno de ellos fue apuñalado y el otro golpeado, a los dos uniformados se los trasladó al hospital, además, de estas dos personas un reo también fue herido en la cabeza.

La alerta se dio aproximadamente a las 08:00, cuando los presos quemaron una bodega al interior del centro penitenciario.

Muerte

Dos personas que se encontraban en este centro penitenciario muerieron a causa de Covid-19, uno de ellos fue Edgar Arias, empresario de 69 años, que cumplía una condena de siete años por el delito de lavado de activos vinculados a los casos de corrupción de la empresa brasileña Odebrech con el Gobierno de Rafael Correa. (FC)