Alto grado de letalidad de Covid-19 en Tungurahua

PELIGRO. En las aglomeraciones de personas se puede dar más contagios.
PELIGRO. En las aglomeraciones de personas se puede dar más contagios.

Según la Organización Mundial de la Salud el promedio de letalidad del Covid-19 en el planeta es del 3%, sin embargo, hay países que este porcentaje llega apenas al 0,6%.

En Ecuador de acuerdo a los datos entregados ayer por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional el porcentaje de letalidad del virus es del 4,4%, tomando en cuenta solo los casos comprobados de muerte por Covid-19, mientras que en Tungurahua este valor sube a 11,9%.

Según datos del Ministerio de Salud en su informe del sábado 14 de abril en la provincia hay cinco personas fallecidas confirmadas por coronavirus y nueve probables.

Héctor Pulgar, coordinador zonal 3 del Ministerio de Salud Pública, manifestó que el índice alto de letalidad en Tungurahua se debe a que aún no se tienen los resultados de todas las pruebas aplicadas en la provincia, “esperamos que en esta semana máximo nos igualemos con los resultados”, dijo Pulgar.

Mortalidad vs letalidad

Cuando se habla de la tasa de mortalidad específica de una enfermedad, en este caso Covid-19, se refiere a la proporción de fallecimientos en un período en una población concreta.

Normalmente se expresa como el número de muertes por cada mil, 10 mil, 100 mil o un millón de habitantes. Por ejemplo, multiplicando los fallecimientos por 100 mil y dividiendo el resultado entre la población total.

En cambio, la tasa o índice de letalidad se refiere al cociente de fallecimientos en relación a las personas que se han contagiado de dicha enfermedad.

Cantones

De acuerdo al último informe (COE) nacional la mañana de ayer más de la mitad de cantones de Tungurahua ya registran casos de contagios por Covid-19.

Según el documento Cevallos y Tisaleo, con un caso cada uno, se suman a los cantones que ya registraban contagios, que son Ambato con 32, Pelileo con siete y Quero con uno.

En total en Tungurahua son 42 personas contagiadas, cifra que demuestra que en los últimos nueve días los casos en la provincia se han triplicado.

Mientras que en el informe entregado el mediodía por el COE provincial se detalla que hay 156 casos sopechosos, 984 personas en aislamiento y 33 casos descartados.

El primer contagio en la provincia se presentó el 23 de marzo y en los últimos días se han reportado 17 nuevos pacientes.

En el país ya son 7.466 las personas con coronavirus y 333 los fallecidos. (FC)