Se reanudan las ferias en Quero

Detalles. Los campos en el cantón están floreciendo y en otros casos empiezan a secarse.
Detalles. Los campos en el cantón están floreciendo y en otros casos empiezan a secarse.

Las flores en los sembríos de papa, habas, cebolla, zanahoria, entre otros en la zona alta de Quero es la fiel muestra de que en estos sectores hace unos 10 o 13 días se empezó a hacer el decomiso de las cargas a los agricultores que buscaban salir a las ventas en las ferias del centro del cantón o de Ambato.

Por altoparlantes los comuneros habían sido advertidos de que dejen sus cultivos hasta nuevo aviso, esto con la finalidad de evitar que en la zona se tenga un caso positivo de Covid-19.

Productores

«Es correcto. Sabemos que la decisión nos afecta y podemos tener grandes pérdidas, pero si salimos nos podemos contagiar«, dijo Thalia Guerrero, moradora de Jaloa el Guasmo.

Ella acotó que en la comunidad si les anticiparon lo que iba a pasar y que en unos 15 días se iban a abrir nuevamente las ferias, pero no todos los productores quisieron hacer caso.

Olga Barreno, de Jaloa La Playa, señaló que ella también estaba de acuerdo con la medida, pues entienden que de salir a exponerse les podría traer consecuencias mucho más graves que solamente pérdidas económicas.

«Han sido días muy duros, pero por lo menos podemos decir que estamos con vida. En nuestra comunidad hay mayorcitos que podrían contagiarse fácilmente y por ellos y nosotros debemos cuidarnos«, puntualizó la mujer.

De Jaloa Alto, Bolivia Guerrero, de más de 70 años, limpiaba el terreno en las afueras de su casa, luego de hacer una pausa en sus labores empezó a contar que en la zona rural por lo menos cuentan con unas cebollas y papas para poder alimentarse, pero que entiende la desesperación en el centro de la ciudad porque en esa zona la realidad es diferente.

«Yo solo le pido a mi Dios que nos proteja a todos y que ese virus ya no nos cause más problemas y que pronto podamos regresar a nuestras actividades normales con la familia», dijo mientras lloraba, pues dos de sus hijos choferes están varados en la Amazonía. A pesar de ello es una de las personas que apoya las decisiones de los cabildos y está consciente de que cuando las cosas mejoren los dejarán salir a las ferias.

Pérdidas

Pero no todos están de acuerdo, Gabriel F., de El Santuario, señaló que en sus comunidades siempre han sufrido pérdidas y que luego del paro de octubre todavía no lograba recuperarse y ahora creía que debería buscarse otra forma para poder permitirles sacar sus productos.

«Dicen que así bajemos bien protegidos, con guantes y mascarillas, el virus vendría en los billetes, pero no sé hasta qué punto eso sea real, creo que las autoridades del Ministerio de Salud así como del Municipio deberían venir a explicarnos medidas de prevención para no tener más miedo de lo que esto causa», puntualizó el hombre.

Medidas

Ante esta medida el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Quero resolvió que mañana lunes 6 de abril se retomen, con ciertas limitaciones las actividades comerciales en el cantón.

Entre las resoluciones está que la feria se realice de lunes a viernes de 06:00 a 10:00. La feria de papa solo se realizará en el Centro de Comercialización Agrícola (Cecopaq).

Mientras que el Centro Agrícola acogerá a los comerciantes de zanahorias, habas, choclos, arveja y cebollas.

El ingreso a estos lugares será solamente en camionetas con un máximo de dos ocupantes, quienes deberán llevar todas las medidas de bioseguridad como guantes, mascarillas, gafas, gorras y gel antiséptico.

El ingreso a los mercados será de acorde a las disposiciones del COE Nacional, es decir lunes los vehículos cuya placa termine en 1 y 2,martes 3 y 4,miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, y viernes 9 y 0. (NVP)