Noticias   /   Mundo

El coronavirus ya afecta a un millón de personas y confina a media humanidad

ABR, 02, 2020 | 19:08

AFP

El coronavirus afecta a más de un millón de personas, forzando al confinamiento de media humanidad y poniendo a prueba el sistema económico internacional.

Este virus que surgió oficialmente en diciembre en la ciudad china de Wuhan ha matado hasta la fecha a más de 50.000 personas, ha colapsado los sistemas sanitarios de los países más desarrollados del planeta y ha paralizado aeropuertos, fábricas y comercios, sin que se vislumbre por ahora un final a la crisis.

Las restricciones, imprescindibles para salvar vidas, amenazan además a los más vulnerables, a su acceso a la comida y los cuidados básicos, advierte la ONU.

Estados Unidos, que teme caer en una depresión económica como la que sufrió hace casi 100 años, anunció que las demandas de subsidio de desempleo aumentaron en nada menos que 6,6 millones la semana pasada. Esa cifra se añade a 3,3 millones de solicitudes la semana anterior.

En España, que ya batió la cifra de 10.000 muertos, el desempleo subió en 300.000 personas en marzo, una cifra histórica.

La principal agencia de respuesta a desastres en Estados Unidos ha solicitado al Pentágono 100.000 bolsas para cadáveres, y en Francia la policía requisó un almacén en el mercado central de alimentos de París para depositar los ataúdes de los fallecidos, ante la falta de espacio.

En el cementerio de Sao Paulo, los entierros ya son "exprés", y los velorios sin abrazos. 

"Aquí enterramos unas 45 personas por día, pero en la última semana son de 12 a 15 más. Es mucho peor de lo que vemos en las noticias, esto es grave", dijo a la AFP un sepulturero del cementerio, bajo anonimato.

Y Brasil no es un país aun sometido al "tsunami" del COVID-19, la peor crisis planetaria desde la II Guerra Mundial, en palabras del secretario general de la ONU.

Humanos en confinamiento, mercados enfebrecidos

Según el conteo de la AFP, a partir de datos oficiales, al menos 1.000.036 personas habían dado positivo al COVID-19 este jueves. De ese balance, 51.718 acabaron en deceso, en 188 países y territorios. Malaui se unió al club de países afectados este jueves.

Corea del Norte volvió a insistir que no ha detectado ningún caso, a pesar de que comparte frontera con China y Corea del Sur.

Más de 3.900 millones de personas, la mitad de la población mundial, ya ha sido invitada u obligada a quedarse en sus hogares para luchar contra la propagación de virus.

Europa tiene más de la mitad de los infectados en todo el mundo.

Italia encabeza la lista de decesos, con casi 14.000 casos, seguida de España, que batió la barrera de 10.000 muertos, Estados Unidos, con más de 5.600, Francia con más de 5.300 y China continental con más de 3.300.

Francia reveló este jueves que al menos 884 ancianos han muerto en centros geriátricos, y ese es solo un conteo parcial.

No hay vacuna para el coronavirus en estos momentos, y solo cabe confinarse, mantenerse a distancia de otros seres humanos y observar una higiene mínima, condiciones difíciles de cumplir en gran parte del planeta.

El coronavirus pone a prueba además la solidaridad entre los países.

Dirigentes regionales franceses acusaron a competidores estadounidenses de haber comprado, en metálico, mascarillas que estaban a punto de ser embarcadas en un aeropuerto chino rumbo a su país. Washington desmintió como "completamente falsas" las acusaciones.

Y mientras los gobiernos discuten entre sí, los mercados siguen enfebrecidos, buscando señales de optimismo donde sea.

Un tuit del presidente Donald Trump, advirtiendo de la posibilidad de un acuerdo de producción petrolera entre Rusia y Arabia Saudita, levantó un 30% el precio del crudo. Pero Moscú pareció desmentirlo, y la confusión volvió a los mercados.

Polémicas y esperanzas

En medio de la zozobra, los científicos buscan a marchas forzadas paliativos a la pandemia, o la manera de hacer tests de control fiables y rápidos, un arma clave para luchar contra el enemigo invisible.

En el mundo crece la esperanza, y también la polémica, sobre el uso de medicamentos contra la malaria, a falta de vacuna.

Uno de ellos es la hidroxicloroquina, un medicamento muy utilizado en África desde hace décadas, que Senegal utiliza, así como la cloroquina, para tratar a pacientes de COVID-19.

"Los resultados que tenemos parecen alentadores (...) y seguiremos en esa dirección", indicó Moussa Seydi, médico responsable del tratamiento de la pandemia.

Otros científicos alertan que los estudios son muy parciales.

¿Dice la verdad China?

Oficialmente China, donde se originó la pandemia, registra en torno a los 81.000 infectados y 3.300 muertes, aunque medios oficiales en Estados Unidos discuten esas cifras.

Este jueves China anunció el confinamiento de un región con 600.000 habitantes después de la visita de una persona que dio positivo.

Vivir para contarlo

En el mundo del fútbol, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, admitió este jueves que nadie podría determinar hoy cuándo se podrán reanudar las competiciones, que prácticamente cesaron en todo el planeta. 

El Gran Premio de Francia de motociclismo también fue aplazado a una fecha por determinar.

Pero la ausencia de eventos deportivos en el mundo palidece en comparación con la dureza impuesta a los países más pobres del mundo, donde el confinamiento amenaza a comunidades enteras.

Los habitantes de los townships (barrios marginales) de Sudáfrica afirman que simplemente es imposible quedarse en casa. "No tenemos baños... no tenemos agua, por lo que hay que salir", dice Irene Tsetse, de 55 años, que comparte una choza de un solo cuarto con su hijo.

En España, Javier Lara, de 29 años, vivió para contarlo a la AFP.

"Imagínate una persona de 29 años, deportista, sin fumar, que prácticamente no va al médico, y te ves en la UCI [unidad de cuidados intensivos] con oxígeno, no puede entrar ningún familiar a verte", narró.

En la UCI le administraron lopinavir combinado con ritonavir, dos antirretrovirales utilizados contra el VIH que sirven para reducir la capacidad del virus de reproducirse y atacar el sistema inmunitario.

El tratamiento funcionó y 48 horas más tarde abandonó la unidad de cuidados intensivos.

Hace vida normal, pero extremando las precauciones, porque a su lado siguen su pareja y una niña de apenas unas cuantas semanas.

Más Noticias De Mundo

La ira en las calles de EE.UU., más allá del último asesinato

| Décadas de frustración ante incesantes episodios de brutalidad policial dirigida a la comunidad negra incendian el contexto de este asesinato. Muchos señalan a ‘400 años’ de aguantar abusos, y casi 8 de hacerlo bajo el ala de la administración de Trump.

Una muerte horrenda y la ira que se gesta

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Las protestas en Minneapolis (Estados Unidos) por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de policías se recrudecieron este miércoles con enfrentamientos y saqueos, mientras crecen los llamados al arresto del agente responsable del crimen.

Una nueva misión del ‘Norte’ en Colombia

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Irán había mandado buques de gasolina a Venezuela, ahora Colombia recibe una misión militar de Estados Unidos

Enfermos de cáncer, con mortalidad del 13 %

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Las personas con cáncer que enferman de Covid-19 tienen una tasa de mortalidad bruta del 13 %, "más del doble de la reportada para todos los pacientes con COVID-19"...

Tiemblan ante el cobro de gasolina

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Tras décadas de recibir el combustible prácticamente gratis, Venezuela anuncia que subirían los precios.

Un foco de contagio en la mitad del mar

Viernes, 29 de mayo de 2020 | | Trabajadores de Pemex, abandonados por el Estado, la empresa y su sindicato, temen volver al mar sin protección ni ayuda.

EE.UU. sobrepasa los 100.000 muertos

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | Un hito sombrío alcanzó ayer Estados Unidos cuando, por la tarde, se registraron ya 100 mil muertos por Covid-19.

Hong Kong ya no estaría bajo el ala norteamericana

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | El día empezó así: el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, le comunicó al Congreso de su país que ya no puede considerarse a Hong Kong como un territorio “autónomo” de China.

Un frigorífico lleno de cadáveres vietnamitas, lleva a 26 a la justicia

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | Esfuerzos conjuntos de las fiscalías en Francia, Bélgica e Inglaterra dieron con la red que encerró a migrantes y causó su muerte.

Mueren 4 diputados en 2 meses, críticas a Ortega

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | La diputada nicaragüense María Manuela Sacasa de Prego, de 80 años, es la cuarta congresista de Nicaragua que fallece desde que se desató la pandemia por el coronavirus.

Todos contra todos en Venezuela

Jueves, 28 de mayo de 2020 | | Como consecuencia del pisoteo a las instituciones políticas, a la separación de poderes y al estado de Derecho, en Venezuela el poder del Estado se ejerce por la fuerza.

Intentan clonar a la ONU

Miércoles, 27 de mayo de 2020 | | La Organización de Naciones Unidas no promueve un proyecto político y económico llamado “Nuevo Orden Mundial”, una web difundida a través de las redes sociales que suplanta la imagen de las Naciones Unidas...

Sin datos oficiales, inígenas en Perú difunden sus propias cifras

Miércoles, 27 de mayo de 2020 | | Frente a la ausencia de datos oficiales, las organizaciones indígenas de Perú han comenzado a hacer sus propios recuentos de contagiados y fallecidos por el COVID-19, que continúa avanzando entre las comunidades nativas...

Latam entra en bancarrota pero seguirá operando

Miércoles, 27 de mayo de 2020 | | Hasta hoy, era la aerolínea más grande de latinoamerica. Informa que continuará operando mientras busca fondos para restructurar su deuda.

Colombia incauta 1,5 toneladas de cocaína cerca de la frontera con Ecuador

Martes, 26 de mayo de 2020 | | La operción se llevó a cabo cerca e la frontera ecuatoriana en los alrededores de la isla Malpelo, en Colombia.

Carteles mexicanos invaden Holanda con laboratorios de metanfetaminas

Martes, 26 de mayo de 2020 | | El país ya golpeado por la producción de éxtasis, y traficantes de marihuana y cocaína desde la década pasada, ahora sufre por la facilidad de fabricación de metanfetaminas en su territorio. La materia prima entra por los puertos y su ubicación es ideal para la distribución.

España logró lo que muchos piden: un sueldo mínimo universal

Martes, 26 de mayo de 2020 | | El Gobierno de España tiene previsto aprobar hoy el ingreso mínimo vital, una ayuda económica que beneficiará a alrededor de 850.000 familias que sufren pobreza severa y están en riesgo de exclusión social.

Europa quiere salvar al turismo, reabriendo cafés y viajes internacionales

Martes, 26 de mayo de 2020 | | La OMS baja la alerta sobre una fuerte ‘segunda ola’ y predice que podría tener menos impacto que el previsto. Cafés y turismo, listos para arrancar la reapertura.

EE.UU. y Japón aumentan países a su ‘lista negra’ de origen de visitantes

Miércoles, 27 de mayo de 2020 | | Argentina, Brasil, Colombia y El Salvador son algunos de los países en la lista de restricción de viajeros que aplican estas dos potencias. El objetivo es protegerse del Covid-19.

Hidroxicloroquina o cloroquina: la OMS advierte que “no va más”

Martes, 26 de mayo de 2020 | | El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció ayer que el organismo detendrá temporalmente los ensayos clínicos con esta medicina en pacientes de Covid-19, al haberse detectado un mayor índice de mortalidad en estos enfermos.

Irán envía buques de gasolina a Venezuela

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Pese a tener las mayores reservas petroleras del mundo, escasea el combustible. El oficialismo celebró el ‘intercambio’.

Un nuevo ‘smartphone’ que cambia las reglas

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | es el nuevo miembro de la serie Y que pronto estará disponible en Ecuador. Es parte de la nueva era de smartphones Huawei que cuentan con su propio ecosistema inteligente: Huawei Mobile Services (HMS) y su exclusiva tienda de aplicaciones: AppGallery. Este equipo ya no cuenta con Google Mobile Services (GMS) ni sus aplicaciones, aunque muchas de éstas se las puede seguir usando desde el navegador.

Se gesta una ‘guerra fría’ entre EEUU y China

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Políticos chinos intentan bajar el tono de la confrontación. Puertas adentro, Hong Kong vuelve a protestar.

Se saturan las morgues y vuelven las fosas comunes

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Ante el incremento de casos de Covid-19, el Gobierno del estado de Guerrero creó 300 fosas comunes en la ciudad costera de Acapulco, al sur de México...

Egipto ahora contra la prensa extranjera

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | El Cairo, 24 may (EFE).- El Servicio de Información del Estado de Egipto (SIS) envió una "advertencia"...

Inicia megajuicio de corrupción contra primer ministro de Israel

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Lo que empezó en 2016 con una investigación policial, continuó como un caso de la Fiscalía y llenó miles de páginas de periódicos, toma forma con una imagen espectacular...

Tres días de paz en Afganistán

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Por segunda vez en los 20 años que lleva en guerra, Afganistán respira durante tres días de ‘alto al fuego’, declarado por el gobierno de ese país y los talibanes.

Una ‘app’ para controlar a reclusos y al Covid-19

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Encontrar soluciones y ayuda para controlar la propagación del Covid-19 es el objetivo de la carrera tecnológica desde que se declaró la pandemia mundial en marzo.

Venezuela: fracasó el control de precios y se viene más escasez

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | 29 meses de hiperinflación y el control oficial sobre el tipo de cambio, sentencian al abastecimiento y a la moneda local.

La ‘mayor donación de la historia’ se reparte en Perú

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | La mayor donación jamás hecha en la historia de Perú, 36 millones de dólares, se distribuye entre miles de familias de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19.

Abortos de alto riesgo y con poca información

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | El cierre de clínicas y las limitaciones que todavía existen en ciertas partes de México han complicado el derecho al aborto durante la pandemia, poniendo en riesgo la vida de muchas mujeres.

Ejército de rastreadores es la nueva estrategia

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Casi 70.000 personas en EE.UU. están preparándose en estos momentos para alistarse al "Ejército" de rastreadores de contacto del Covid-19...

Qué esperar al volar de nuevo: Baños limpios y cero revistas

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Algunas aerolíneas internacionales retoman sus frecuencias y advierten que sobre los cambios que notarán los viajeros.

La curva recién asciende en Sudáfrica

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Las proyecciones de las autoridades sanitarias de Sudáfrica, el país de África más afectado por la epidemia de Covid-19, anticipan que, en el escenario más pesimista...

Google y Apple se unen en una API que permite mapear contagios

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | Los gigantes estadounidenses Apple y Google hicieron pública la tecnología que permitirá a autoridades sanitarias de todo el mundo crear aplicaciones de rastreo de contactos ante infecciones de Covid-19...

Nueva York autoriza orar en templos con hasta 10 personas

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | La ciudad más afectada del mundo aplica un protocolo para reabrir templos religiosos, pese a alarmantes cifras que no se terminan de controlar.

Brasil, un vecino incómodo

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | Con cerca de 18.000 muertos y más de 270.000 casos confirmados por COVID-19, Brasil...

Matrimonio igualitario será legal en Costa Rica

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | El matrimonio igualitario entrará en vigencia en Costa Rica, el 26 de mayo, frente a lo cual las Naciones Unidas felicitó este miércoles al Estado costarricense por el "gran paso".

¿Cuánto y a quiénes les debe Argentina?

Jueves, 21 de mayo de 2020 | | El peso de la deuda no es menor, y los acreedores privados de hoy están mejor organizados y con mayor peso legal.

Con Facebook y plasma se salvó de la muerte

Miércoles, 20 de mayo de 2020 | | Tras probar distintos tratamientos para salvar a los pacientes de Covid-19 de la muerte, el plasma va dando resultados.