El plasma, nueva esperanza para combatir el Covid-19

PIONEROS. El Gobierno de Estados Unidos autorizó a los médicos usar plasma de la sangre de pacientes que se recuperaron de Covid-19 para tratar a aquellos en estado crítico.
PIONEROS. El Gobierno de Estados Unidos autorizó a los médicos usar plasma de la sangre de pacientes que se recuperaron de Covid-19 para tratar a aquellos en estado crítico.

Las potencias mundiales aceleran el paso en busca de una vacuna para combatir el Covid-19. Los tratamientos a base del plasma son prácticas antiguas en la medicina, pero han tenido resultados positivos, por lo que los expertos apuntan a esto para brindar una esperanza en medio de la crisis desatada por el coronavirus a nivel mundial.

Se trata de la terapia con plasma convaleciente, un procedimiento que ha sido probado durante otras pandemias. El tratamiento consiste en realizar transfusiones de plasma de sangre de las personas que se han recuperado del coronavirus a quienes están en estado crítico.

¿Cómo actúa el plasma?

El plasma es el suero que queda después de la remoción de glóbulos rojos, plaquetas y otros componentes celulares de la sangre. Este líquido contiene agua, sales, proteínas y anticuerpos, que han sido creados por el organismo cuando se detecta una infección, para defenderse.

Por lo que, el tratamiento es efectivo siempre y cuando la persona se haya recuperado, pues esos anticuerpos quedan almacenados en el plasma durante semanas o años, según algunos expertos. Entonces, la persona en estado crítico, quien recibirá este plasma también tendrá en su organismo esos anticuerpos que ya vencieron el virus en otro.

Antecedentes

Antes que el Covid-19, esta técnica fue utilizada para luchar contra la gripe española de 1918, cuando el uso de vacunas no estaba extendido, y recientemente también se aplicó contra el virus del ébola y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), otro tipo de coronavirus que dejó 774 muertos en China entre noviembre de 2002 y julio de 2003.

En busca de una vacuna

Estados Unidos y China, comenzaron con pruebas de vacunas en humanos, pero advirtieron que para tener una 100% efectiva tardarán entre seis y 12 meses. Enseguida, Alemania, España, Singapur, entre otros países se alinearon para trabajar en conjunto en busca de la cura y detener la pandemia que mantiene en vilo a casi todo el planeta.

CIFRA
3.163 casos positivos registra Ecuador, hasta el momento y 120 fallecidos.A la par de estas investigaciones, el Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, autorizó a los médicos del país norteamericano a realizar pruebas con el plasma de las personas que lograron superar el virus.

El tratamiento, autorizado por FDA, agencia gubernamental que se encarga de aprobar el uso de nuevos medicamentos, vacunas y otros productos relacionados con la salud pública, está pensado para los pacientes en estado crítico.

Tratamiento en Ecuador

Ecuador se ha unido a varios países de Europa y Asia, en aras de encontrar una vacuna, sin embargo, varios expertos en el país solicitan, a través de las plataformas sociales como Twitter, el plasma de personas que hayan superado el virus para comenzar con las pruebas y poder tratar a los miles de pacientes que, actualmente, registra Ecuador. (MP)