Comerciantes esperan que se intensifiquen los controles en las calles

Situación. Las vivanderas aseguran que la situación se complica para su trabajo.
Situación. Las vivanderas aseguran que la situación se complica para su trabajo.

La angustia y preocupación es evidente entre las pocas comerciantes que llegan a laborar a diario en los mercados céntricos de la ciudad.

Esto debido a que en los derredores de estos centros de acopio se pueden encontrar ventas ambulantes que abastecen a los compradores, quienes ‘al paso’ van adquiriendo víveres, frutas y más productos de primera necesidad.

Las comerciantes de los mercados señalan que uno de los inconvenientes que tienen es que solamente se abre una puerta del mercado y eso confunde a la población.

Añaden que sería bueno que, a parte de los controles que hacen las autoridades, los directivos de los centros de abasto que están laborando le expliquen a los compradores por dónde ingresar, pues aseguran que muchos no llegan a sus puestos pues creen que los mercados están cerrados.

«Queremos que alguien nos haga justicia, una autoridad que ponga mano dura y controle el comercio informal para que la gente pueda ingresar al mercado a bastecerse como es debido», dijo Inés Galarza, comerciante del mercado Central.

Las vivanderas señalaron que ellas respetan lo que está establecido desde el Municipio de Ambato por la emergencia sanitaria, pero necesitan más apoyo para que la actividad comercial dentro de los mercados no termine de decaer en esta crisis.

Desde el Municipio se recordó que la Red de Plazas y Mercados de la ciudad siguen habilitadas de lunes a viernes pero el acceso a estas es de acuerdo al último dígito de la cédula. 1 y 2 lunes, 3 y 4, martes, 5 y 6 miércoles, 7 y 8 jueves y 9 y 0 viernes.

De tal manera quienes acudan a los centros de acopio deberán tener a mano su cédula de identidad para poder hacer sus compras. Además el ingreso a estos será controlado para evitar aglomeraciones y no se permitirá el acceso a menores de 18 años ni a mayores de 65, así como de otros grupos vulnerables. (NVP)