Callejas: dedicaremos todos los esfuerzos para aguantar el pago de las nóminas

PERSONAJE. Leonardo Maroto, alcalde de Pelileo y Gonzalo Callejas, presidente de la Cámara de Industrias y de la Producción de Tungurahua.
PERSONAJE. Leonardo Maroto, alcalde de Pelileo y Gonzalo Callejas, presidente de la Cámara de Industrias y de la Producción de Tungurahua.

Frente a la grave crisis que atraviesa el país por la pandemia de Covid-19, la Cámara de Industrias y Producción de Tungurahua ha desarrollado una propuesta para enfrentar los problemas económicos del futuro.

En una entrevista con Diario La Hora Gonzalo Callejas, presidente del gremio, fue claro en manifestar que “dedicaremos todos los esfuerzos para aguantar el pago de las nóminas”, afirmando que la prioridad de los empresarios será que no existan despidos de los empleados, pero que es necesario que se den negociaciones con los trabajadores, ya que todos están consientes de la realidad que esta viviendo el país y el mundo.

Además, dejó en claro que es necesario que se apoye al Gobierno y a sus autoridades “debemos dejarle al Gobierno que obre, debemos encorozarle al presidente Moreno”, aseverando que es fundamental que se dejen los intereses políticos partidista de lado, para promover la unidad y solidaridad y así afrontar este difícil momento, sosteniendo que como Cámara de Industrias más allá de pedir están ofreciendo alternativas en beneficio de todos los sectores.

Frente a las perspectivas que se tiene en lo que resta del 2020 Callejas fue claro al señalar que “si salimos ‘tablas’ ya sería un buen año”, afirmando que será un tiempo de supervivencia para todo el país.

Propuestas

Dentro del documento que se elaboró, se encuentra el pedido para que se difieran los pagos en los servicios básicos, el IVA, el Impuesto a la Renta, el IESS y las utilidades, otorgando un periodo de gracia por tres meses a partir del levantamiento de la emergencia.

Callejas afirmó que hay que analizar cada caso y las condiciones en que se encuentra cada institución pública y las empresas, pero aseveró que hay que dar oportunidad para que las empresas cuenten con liquidez para afrontar la crisis.

También fue claro en que hay que ver opciones para que el Gobierno tenga recursos y una de las propuestas es que se revisen los subsidios a los combustibles y se puedan focalizar, para Callejas ahora hay mucha más conciencia de este hecho que en octubre pasado cuando se dieron protestas por esta medida económica.

Callejas piensa que el mundo después de esta crisis cambiará y que todos tienen que ceder, de ahí que una de las propuestas es que pasada la emergencia estarían dispuestos que como una medida temporal se aumente el Impuesto a la Renta y se vea la posibilidad del incremento del IVA. (FC)