La sobrecarga de deberes causa estrés

Atención. Las tareas escolares les resultan complicadas para muchos estudiantes.
Atención. Las tareas escolares les resultan complicadas para muchos estudiantes.

Martín tiene 10 años estudia en una institución educativa privada de la ciudad, es hijo de Miriam Gutiérrez, enfermera que debe salir a trabajar todos los días a pesar de la emergencia sanitaria que vive el país.

Ella vive junto a su madre de 68 años y su hermano de 23, ellos son los que pasan con Martín y deben ayudarle a hacer deberes, pero aseguran que los trabajos son excesivos.

“La obligada a estar con mi hijo soy yo, pero no puedo y no soy la única por eso nos hemos comunicado con los maestros para que entiendan la situación y puedan disminuir el número de tareas”, dijo Gutiérrez.

Algo similar le pasa a Daniela Carrillo quien tiene un hijo al que le están dando química y ella no tiene ni idea de cómo ayudarle con las tareas escolares.

“Es imposible que nos envíen deberes en cantidades abrumadoras y sin tener tutoría para que logren aprender las cosas razonando y no solo de manera mecánica o aprendiendo a través de la internet que es como hace mi hijo”, dijo Carrillo.

Para Wilmer Sánchez, es increíble que en ciertos colegios no se tome atención a las medidas dispuestas por el Ministerio de Educación en las que se solicita a los maestros enviar tareas con mesura para evitar que la carga sea demasiada para los estudiantes.

“Parece como si quisieran estar al día para no tener que recuperar clases, pero eso no se va a poder. De nuestra parte hacemos lo que podemos y si no alcanzamos o no nos da más simplemente no lo hacemos porque hay cosas que se pueden y otras que si el maestro no las explica es simplemente complicado hacerlas”, dijo el padre de familia

Opinión

David Jácome, psicólogo, señaló que aunque los niños son mucho más tolerantes al ‘encierro‘ al que el país está sometido por la emergencia sanitaria, eso no implica que ellos no sientan agobiados por esto.

El estar en la casa sin salir a la calle a su rutina normal les puede generar incertidumbres, a las que sumadas la cantidad de tareas que les envían desde los colegios pueden causar estrés que en algún momento pueda generar comportamientos inadecuados.

«Ira, intolerancia, hiperactividad, entre otras son las maneras en las que un niño tiene para mostrar sus miedos y temores frente a lo que está pasando», señaló el psicólogo.

Añadió que lo primero que tienen que hacer los padres es explicar de manera adecuada por la que está pasando el país.

Además recomienda establecer rutinas que proporcionen seguridad y estabilidad a los más pequeños. Los niños deben entender que no son vacaciones y que deben cumplir adecuadamente con sus tareas escolares.

«Fijar un horario será muy importante para ayudarles a saber lo que va a ocurrir. Así deben tener un espacio para hacer deberes, divertirse y hasta para alimentarse. Además cada actividad tiene que realizarse en sus espacios adecuados para que los menores puedan adecuarse lo más que puedan a la situación», añadió Jácome.

Consejos

Mientras tanto Julia Soria, maestra jubilada, comentó que el aprendizaje no es solamente a través de deberes y tareas, sino con otras actividades lúdicas que les permitan olvidar de alguna manera el problema que se vive en el país por la crisis sanitaria.

«Los juegos y actividades en familia son mucho más enriquecedoras que las mismas tareas. Con juegos pueden aprender normas de comportamiento apropiadas, valores, y hasta materias que menos complicadas como operaciones básicas de matemáticas, partes del cuerpo, capitales, entre otras que ampliarán su conocimiento intelectual, pero sobre todo el emocional», señaló Soria.

Ambos profesionales hicieron énfasis que en tiempos de crisis lo mejor es mantener una rutina y evitar sobrecargar de información negativa a los pequeños para que su salud mental se mantenga. (NVP)

Las actividades lúdicas con la familia son más enriquecedoras que las mismas tareas de clases programadas».

Julia Soria

Maestra jubilada.

Las rutinas son necesarias y entre ellas hacer las tareas escolares, pero sin sobrecargas que lo que causa es estrés».

David Jácome,

Psicólogo.