Barrios de Ambato se abastecen de alimentos con pequeñas las ferias libres

Comercio. Estos espacios se pueden ver en diversos sectores y barrios de la ciudad.
Comercio. Estos espacios se pueden ver en diversos sectores y barrios de la ciudad.

Ante la medida de restringir la movilidad de la ciudadanía y del ingreso de las personas a los mercados, como medida preventiva para evitar los contagios de coronavirus en la ciudad, en los barrios se han formados varias pequeñas ferias libres.

Frutas, verduras, legumbres y más productos de primera necesidad se se expenden en estos lugares.

Aunque existe un incremento en los precios, los productos son accesibles para los compradores que ven en estos espacios la mejor forma para poder abastecerse y contar con alimentos frescos.

Comerciantes

Laura Bustos, comerciante, señaló que esta es una manera de abastecer a la población y a su vez generar recursos para su familia.

Ella estaba vendiendo alimentos en la ciudadela El Recreo y aunque lleva más de 15 años dedicada a esta actividad comercial es la primera vez que sube hasta este sector a hacer este tipo de ventas.

«En esta época de crisis hay que ver cómo hacemos para poder sobrevivir de lo contrario no tendríamos cómo salir adelante», puntualizó la mujer.

Mireya Cajamarca, oriunda de Riobamba pero vive en Ambato ya siete años, recorre la ciudad junto a sus dos hijas a bordo de una camioneta cargada de legumbres.

«La gente no sale a los mercados y en mi pequeña tienda en Huachi Grande no logró vender como antes, por eso salimos a vender algo por lo menos, aunque sea lo poco que se coge de los mayoristas o los mismos productores para no quedarnos de brazos cruzados», comentó la comerciante.

Comunidad

Para Josué Mantilla estas ferias libres o ventas de productos de primera necesidad en camionetas es una muy buena medida, pues eso les permite no salir al centro de la ciudad y así prevenir lo más que se pueda el contagio de coronavirus.

«Nosotros en mi barrio (Simón Bolívar) tenemos el mercado, pero para evitarnos el contacto con tanta gente salimos a la feria libre, compramos lo necesario y regresamos a la casa como lo recomiendan las autoridades», señaló el docente de literatura.

Jazmina Robles, vive en una ciudadela privada en Izamba y cuenta que para ella salir al centro es complicado porque no tiene vehículo propio y no hay buses circulando, por lo que le resulta práctico ir a la feria libreal ingreso de la parroquia para así abastecerse de alimentos.

De esta forma en varios barrios de Ambato se han establecido ferias libres en las que para muchos es más práctico hacer las compras y evitarse alejarse mucho de sus casas y así prevenir el contagio del Covid-19. (NVP)