Disminuye cantidad de desechos recolectados en Ambato

Trabajo. La disminución en la actualidad  representa alrededor del 16,6% respecto a los desechos que se recolectan normalmente.
Trabajo. La disminución en la actualidad representa alrededor del 16,6% respecto a los desechos que se recolectan normalmente.

Habitualmente en Ambato se producen alrededor de 300 toneladas de basura diariamente, sin embargo, en los últimos días se ha evidenciado una baja en la recolección de desechos.

Diana Fiallos, gerente de la Empresa Pública de Gestión de Gestión Integral de Desechos Sólidos Ambato (Gidsa), señaló que al inicio de la medida de restricción de movilidad y de la campaña Quédate en casa por la emergencia sanitaria ante la propagación del coronavirus se vio un incremento en la recolección de basura, pues las familias hicieron una limpieza general de sus casas, sin embargo, las cosas cambiaron conforme pasaron los días.

Bajo esta tonalidad en la actualidad se están recolectando alrededor de 250 toneladas, es decir 50 toneladas menos que lo que se hace normalmente.

La autoridad señaló que esto se debe a que se ha disminuido la actividad comercial así como la industrial.

Llamado

Fiallos recalcó que la recolección se realiza de manera normal en la ciudad según los horarios establecidos, pero señaló que hay ciertas restricciones como la recolección de desechos pesados, de escombros o de jardinería.

«Le pedimos a la población que evite desechar cosas como colchones u otras cosas, pues aunque el trabajo se realiza normalmente todos tenemos ciertas restricciones por lo que le solicitamos a la ciudadanía evitar sacar esos desechos», puntualizó.

Del mismo modo comentó que el material reciclado sea guardado en sus casas hasta que las cosas se normalicen y el personal que labora en los proyectos de recolección puerta a puerta puedan regresar a sus actividades.

Para finalizar hizo un llamado a la ciudadanía para que eviten salir de sus viviendas y que haga el uso adecuado de los ecotachos y respete los horarios de recolección en sus barrios. (NVP)