Pánico y dinero

La estadística es un elemento matemático que se usa para hacer predicciones. Sin embargo, se sostiene que, dependiendo de las circunstancias, estas pueden manipularse de una forma u otra.

Según la página https://ourworldindata.org/coronavirus, Ecuador está en el descontrol de la epidemia, los gráficos nos ponen casi a la cabeza de fallecidos por virus, en función de población y contagiados, lo que indicaría potencialmente dos cosas: que nuestro sistema de salud adolece de muchísimas fallas y que las estrategias de combate son absolutamente ineficientes.

Lamentable decirlo, pero la lucha del personal médico sin suficientes equipos es como enviar soldados al frente sin armas, sumado a esto el irresponsable uso de las redes creó pánico en la población, situación que distorsiona la percepción y lanza a la gente a creer estupideces y crear confusión masiva.

Por otro lado, entendemos el brutal impacto en la economía global y particularmente en la gente que vive el día a día comerciando y obviamente todos los grandes y pequeños productores. Por eso, dirigentes de un gran número de organizaciones enviaron el 23 del presente una carta al mandatario en la que solicitan retrasar el pago de 324 millones de los bonos global, asunto del que el Ministro de finanzas salió rápidamente a explicar que pagando eso se obtendrá más prestamos. Sin embargo, en la misma carta los firmantes ponen en duda la transparencia de esta acción, pues señalan que los 324 millones representan el 100% del valor nominal de nuestros bonos, cuando estos se están cotizando apenas al 35 por ciento, lo que significa 185 millones a favor de los tenedores privados, por lo que consideran que estas acciones ameritan una investigación y retan a la Contraloría a probar si realmente controla.

[email protected]