Verdadera inteligencia colectiva

La oportunidad está aún aquí y por ello un grupo de docentes universitarios de varias instituciones se convocaron por medios sociales para solucionar una falencia general del sistema educativo: el uso de la tecnología para la educación.

Son 22 profesores universitarios de varias áreas académicas que conocen de estrategias y tácticas en el uso de plataformas mediáticas e informáticas para aprovecharlas en beneficio de los estudiantes.

Son 22 profesores de Ecuador, Perú, Colombia, Chile, Venezuela y España, especialistas en educación inicial, media y superior, que han estudiado y desarrollado programas de educación en línea, a distancia y han innovado en sus propias clases con la tecnología, lo cual les da una experiencia fresca y real de cómo trabajar con los estudiantes.

En menos de tres días armaron un sitio web: www.comunidad.recetastic.com/eduvscovid19, donde se puede acceder a conferencias y seminarios en línea para mejorar la comunicación y, principalmente, las estrategias de enseñanza mediante el uso de las plataformas educativas.

Las universidades se miran casa adentro y entre sus expertos se dan consejos y manuales de cómo incorporarse a esta modalidad, pero no se dan cuenta de que en estos momentos las redes externas son las que funcionan. Deben abrirse a las redes de cooperación interinstitucional, interpersonal e intergrupal, no solo a sus colegas más próximos que estudian e investigan sobre los mismos temas y no generan procesos ni prácticas diferentes.

[email protected]