Ecuador declarado en estado de excepción

Mandatario. Lenín Moreno, presidente del Ecuador, durante su pronunciamiento.
Mandatario. Lenín Moreno, presidente del Ecuador, durante su pronunciamiento.

A través de una cadena nacional emitida la noche de hoy, lunes 16 de marzo, el presidente del Ecuador, Lenín Moreno, decretó el estado de excepción en el país con el objetivo de frenar los contagios de coronavirus.

Con esta disposición se cierran todos los servicios públicos menos los dedicados a salud, seguridad, servicios de riesgos y aquellos que por emergencia decidan permanecer abiertos.

Así mismo indicó que las empresas que pueden seguir funcionando son las industrias ganaderas, agrícolas, cuidado de animales, alimentación, encargadas de servicios básicos y exportaciones.

Aclaró que las tiendas de barrio, mercados, bancos, farmacias, clínicas y servicios financieros podrán operar normalmente.

“Las grandes cadenas de alimentos y productos de salud garantizan la producción de bienes y servicios a domicilio a través de plataformas digitales”, indicó.

Desde mañana martes 17 de marzo rige el toque de queda en todo el territorio nacional desde las 21:00 hasta las 05:00.

De igual manera se suspende el servicio de transporte interprovincial, vuelos domésticos y la circulación de automotores particulares por 14 días.

La circulación se restringe para los automóviles cuya placa terminen en número par y cero los lunes, miércoles, viernes y domingo, mientras que los impares no podrán salir los martes, jueves y sábados.

El presidente aclaró que los vehículos de carga destinados a la salud y alimentación podrán transitar libremente al igual que el personal.

Fuerzas Armadas, Policía Nacional y agentes de control serán los encargados de hacer cumplir la disposición. (RMC)