Daños al ornato deben ser sancionados

Inconvenientes. Los actos de vandalismos están sancionados en el COIP, y la Ordenanza que regula y controla la ocupación de bienes de uso público.
Inconvenientes. Los actos de vandalismos están sancionados en el COIP, y la Ordenanza que regula y controla la ocupación de bienes de uso público.

En el artículo 16 de la Ordenanza que regula y controla la ocupación de bienes de uso público, señala que queda prohibido tener conductas vandálicas, agresivas o negligentes en el uso de mobiliario urbano que genere daños y destrucción.

Las personas que cometan esta falta serán sancionadas con una multa equivalente al 30% de un salario básico unificado y la reparación del daño causado; de no cancelar la multa y la reparación se cobrará vía coactiva.

Comunidad

La comunidad espera que la normativa se haga cumplir, pues en la ciudad se causan daños a los bienes públicos sin que existan mayores reparaciones sobre el tema.

“En redes se vio a un joven golpeando una estatua y el Municipio no se ha pronunciado respecto al tema”, dijo Samanta Lalaleo, administradora de empresas.

El mismo malestar es el de Javier Martínez, docente jubilado, señaló que si bien es cierto al monumento ubicado en el parque del Automovilista, no se le generó daño alguno, no es menos cierto que si hay un agravio al bien público.

“Cuando dañaron la estatua de Montalvo del parque no se pudo hacer nada porque no había la evidencia, pero ahora el video se vio aquí y en todo el país, y sería bueno que el Municipio deje un presente para que la gente deje de causarle daño a los bienes que son de todos”, resaltó Martínez.

Jasmine Villafuerte, estudiante universitaria, comentó que cada vez son más los jóvenes que deciden ejecutar retos que se ven a través de las redes sociales sin pensar en las consecuencias.

“Si las autoridades siguen sin hacer nada, cada vez serán más personas las que decidan no solo golpear una estatua sino hacer otro tipo de vandalismo. Ahora es más fácil el control a través de las redes y las cámaras de vigilancia”, añadió la joven.

La Municipalidad

Respecto al tema en el Municipio de Ambato no hizo ningún tipo de pronunciamiento, sin embargo, extraoficialmente se conoció que al no haber daños no se podía actuar conforme lo estipula la Ordenanza antes señalada.

Además, se supo que el cabildo ambateño invierte alrededor de 25 mil dólares anuales para la limpieza y recuperación de paredes y monumentos dañados o grafiteados.

Desde el Departamento de Comunicación de la Municipalidad se hizo un llamado para que la ciudadanía que sea testigo de actos vandálicos en contra de los bienes públicos haga las denuncias correspondientes, para así sancionar a quienes le causen daños a la ciudad. (NVP)

Sanción

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) en su artículo 393 numeral 2 señala que la persona que destruya, inutilice o dañe el ornato de la ciudad o la propiedad privada de los ciudadanos con pinturas, gráficos, frases o cualquier otra manifestación están obligados a la reparación por los daños ocasionados, además, trabajo comunitario de hasta 50 horas o pena privativa de libertad de uno a cinco días.