Segundo presidente

Kléber Mantilla Cisneros

En realidad hacer política no tiene compromiso con nada. Estamos sujetos a las palabras que convierten algo en verdad o mentira. Jaime Vargas dice ser el segundo presidente del Ecuador, pues ¿qué lo demuestre? ¿Qué alguien sea responsable de sus palabras tanto como del secuestro de periodistas el pasado octubre? ¿Del manoseo a mujeres policías? ¿Qué alguien sea valiente y consecuente con sus actos y palabras?

La educación en sí refleja la realidad de los pueblos. Los maestros capacitados con experiencia en diferentes contextos están fuera de la esfera pública. Ese industrialismo de generar títulos como efecto del populismo vulgar durante el correato ocasionó que la mediocridad aumente y se destape sin fronteras con esa dirigencia gremial vergonzosa que ahora pretende hacer gobierno.

Decir segundo mandatario no es un capricho sino un mensaje para las masas y eso se aprueba o rechaza en la opinión publicada. El pueblo sensible entiende que el poder está oculto y su dimensión es extraño pero perceptible. La dirigencia indígena consta en las encuestas presidenciables y es un campo real pero no argumentativo.

Seamos realistas, la gente quiere pensar en ciudadanos comunes pero con ética, alguien que represente lo urbano, la ecología, salud y educación, el bienestar de mayorías.

Resulta insólito que la justicia del país no camina pese a la exposición de pruebas. Que tarde tanto para juzgar y castigar a la delincuencia común y a la mala política. Que la prensa despierte los escenarios, clarifique situaciones, y al final, los organismos de control extiendan los casos de corrupción hasta convertirlos en falacias o denominar a cualquier delincuente ‘perseguido’.

La Corte Constitucional tiene responsabilidad y está obligada a consultar al pueblo sus realidades. Alguien tiene que parar la explotación minera y el crimen contra la naturaleza. Alguien tiene que evitar la contaminación de cielo, tierra y agua porque hay generaciones aún naciendo.

[email protected]
@kleber_mantilla