Camionetas de frutas causan inconvenientes

PARQUEO. Una camioneta estacionada en la parada de los buses.
PARQUEO. Una camioneta estacionada en la parada de los buses.

Desde un megáfono los vendedores informales que se movilizan en camionetas anuncian sus productos recorriendo las calles de la ciudad y parando en varios puntos estratégicos.

Esta manera de comercio es una de las más antiguas. Los informales ofrecen achotillos, cocos, manzanas, naranjas, mandarinas y las frutas de temporada. Incluso en este tiempo venden ensaladas de frutas.

El centro, en los alrededores del mercado Modelo, en las calles Primera Imprenta, Eugenio Espejo, Juan Benigno Vela, Tomás Sevilla, Mariano Égüez. En el redondel de Huachi, en el sector del Parque Industrial, son algunos de los sitios donde se estacionan.

Realidad

Su presencia ocasiona desorden en la ciudad, tráfico vehicular y mal uso del espacio público. Hay camionetas que se estacionan en las paradas de los buses.

Jorge Rivera, vive en el centro de Ambato y aseguró que por lo general los lunes, miércoles y viernes es cuando los informales en las camionetas llegan al lugar.

“Es un problema porque se estacionan en el garaje, la gente se amontona, hay mucho ruido y cuando se les pide que se retiren son más bravos”, dijo Rivera.

Por su parte el conductor Santiago Hernández que circulaba por la Juan Benigno Vela, mientras una de las camionetas estaba estacionada a la derecha manifestó que, “deberían existir más controles, que les den un lugar para parquearse porque si no generan tráfico y nos perjudican a todos”.

Uno de los vendedores que prefirió mantener su nombre en reserva dijo que era la forma que tenían de sustentarse. “Nosotros no le hacemos mal a nadie y si quieren que nos regularicemos deberían darnos una opción, tenemos que pararnos donde cae la gente”, dijo.

Controles

Gissel Gutiérrez, jefe de tránsito del Municipio de Ambato, mencionó que se están realizando los retiros de las camionetas pero que depende en donde están parqueadas “porque si no hay una línea amarilla o la señalética que advierta que no se pueda estacionar no se puede sancionar”.

La sanción por estacionarse en un sitio no permitido está contemplada en el artículo 391 numeral 5 de la Ley de Tránsito que indica menos tres puntos en la licencia y una multa de 40 dólares. (APQ)