En Ambato se bendijo a las flores, las frutas y el pan

FE. Cientos de devotos fueron parte de la eucaristía.
FE. Cientos de devotos fueron parte de la eucaristía.

La misa de bendición de las flores, las frutas y el pan, como cada año congregó a miles de personas que desde tempranas horas llegaron hasta el atrio de la Catedral para disfrutar de esta tradición.

‘Ambato jardín del mundo’, es el lema que este año resalta en la alegoría que representa el llamado que el papa Francisco hizo al mundo sobre el medio ambiente, en esta ocasión el tamaño creció y se utilizó la imagen de la virgen del atrio para completar esta obra, que en la cima tiene a tres ángeles que sostienen listones de colores.

Tradición

Gladis Valle es una de las personas que acudió hasta a la ceremonia, ella tiene 70 años y contó que desde que tiene memoria asiste a la bendición, pues es una tradición que como ambateña aprendió de sus padres.

“La misa es algo hermoso, es la única que se hace en el país con este sentido, de mucha fe, colorida y especial como todos los años”, manifestó Valle.

Al terminar la ceremonia Gladis se retiró del lugar llevando un banco de plástico que llevó, pues en su experiencia está que debe llegar temprano, tener algo en que sentarse y llevar protección para el sol.

Alrededor de 200 metros cuadrado ocupa la alegoría, que entre sus figuras tiene un oso de anteojos, un gallo, varios animales más y a Jesús como eje central. Trajano Flores es el artista ambateño encargado del diseño que fue hecho con la colaboración de varios estudiantes y voluntarios.

Criterios

Javier Altamirano, alcalde la ciudad, comentó que la misa es uno de los eventos centrales. “La alegoría tiene relación directa con proteger el ecosistema, que estamos llamados a cuidar de manera responsable como lo manda Dios, el gran arquitecto del universo, por esa razón nosotros decimos que aquí en Ambato no celebramos el carnaval, no jugamos con agua, porque la protegemos”, señaló.

Es la primera Fiesta de la Fruta en la administración de Altamirano y comentó que la vive con alegría, pero con mucha responsabilidad con la ciudad. “Debemos poner a consideración de todos los ambateños y los turistas que nos visitan una ciudad que más allá de la alegría y el baile es limpia, ordenada y segura”, recalcó.

Joselin Bajaña es oriunda de Guayaquil, ella llegó el viernes en la noche y contó que uno de los eventos que más disfruta es la misa de bendición. “Por varios años venimos con mi familia y nos encanta esta parte de la ciudad y todo el arte con el que elaboran cada año figuras distintas, Ambato siempre es un destino al que debemos llegar en carnaval”, manifestó. (AVI)