Un asunto prioritario

Con 10 asesinadas a diario, México enfrenta una crisis de feminicidios sumido en el desamparo de un presidente que se muestra indolente, autoridades ineficaces y mujeres enfurecidas que exigen en las calles empatía y acciones concretas para detener la sangría.

Esta semana, decenas de mujeres se manifestaron en el Palacio Presidencial para exigir un alto a las muertes y la violencia de género, tras el asesinato de una niña de siete años que conmocionó al país.

El crimen de la menor vino días después del brutal feminicidio de una mujer de 25 años que fue apuñalada letalmente y luego desollada por su pareja y que también generó furiosas protestas.

Pero si en México llueve, en Ecuador no escampa. Aquí, cada 72 horas, una mujer, una adolescente o una niña es apuñalada. Otras tantas son estranguladas, asfixiadas, degolladas, golpeadas o disparadas. Durante 2019, 105 hogares ecuatorianos quedaron marcados por la violencia.

Es decir, nos estamos acostumbrando a desayunar con las noticias más crueles. Esas que alertan de un grado de descomposición social vinculado con la violencia del crimen organizado, pero que se reproduce cada vez más en otros campos y que tiene que ver también con la ruptura de lazos sociales, afectivos y culturales provocada por la pobreza, la impunidad y la desigualdad.

La sociedad está llegando a un umbral de hartazgo e indignación. Se necesitan, entonces, políticas que garanticen de verdad la seguridad, pues pareciera que los gobiernos no ven esta situación como un tema prioritario.


Nunca le ha servido a nadie la experiencia de otros”. André Massena Mariscal francés (1758-1817) Un gran marinero puede navegar aunque sus velas sean de alquiler”. Séneca Filósofo latino (2 AC-65)