Investigan presunto delito de usura

Incautación. Esta es la evidencia que obtuvo la Policía Nacional.
Incautación. Esta es la evidencia que obtuvo la Policía Nacional.

En el artículo 309 del Código Orgánico Integral Penal (CIOP), se da a conocer que la persona que otorgue un préstamo directa o indirectamente y estipule un interés mayor que el permitido por ley, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

Esa sería la figura por la que se investigue a las personas que estaban la tarde del jueves en la avenida Los Chasquis, en el sector de la Universidad Técnica de Ambato, quienes tenían en su poder mil 229 dólares con 50 centavos, los que supuestamente iban a ser entregados a manera de préstamos con un interés de 20% mensual.

‘Trabajo’

Según quienes sabían de la entrega de préstamos, estas personas luego de entregar el dinero hacían sus cobranzas a diario y supuestamente amenazaban a sus deudores si es que no lograban hacer el pago según lo pactado.

La incautación del dinero se dio pasadas las 17:00 y a pesar del rápido accionar de la Policía Nacional no se logró detener a quienes tenía en su poder el dinero.

Sin embargo, sí se incautó una recibera en las que se detallaban nombres, cantidades y las firmas de quienes hacían los préstamos.

También están tres celulares con contactos, así como 41 tarjetas de control de pago con logotipos de marcas de zapatillas, 66 tarjetas de presentación con la leyenda Money Flash Dinero Rápido.

De las investigaciones realizadas por las Policía se determinó que los dos ‘chulqueros’ serían extranjeros, sin embargo, con todo lo incautado seguirán haciendo las investigaciones del caso, pues ya tienen detalles precisos que ayudarán a su identificación.

Comunidad

“El ‘chulco’ es una realidad latente entre quienes se ven en la necesidad de obtener dinero y no encuentran otra forma de conseguirlo”, señaló María A., quien trabaja por la zona.

Algo similar opina Lourdes C., quien cuenta que muchas veces las personas recurren a este tipo de actividades para solventar algunos gastos, pero pide que la Policía haga una investigación exhaustiva de este tema sobre todo en los centros de acopio de la ciudad. (NVP)

DATO

Se presume que las dos personas implicadas son extranjeras.