Estudiante intenta suicidarse en un puente de Ambato

CASO. La menor fue salvada por la comunidad y por la Policía Nacional.
CASO. La menor fue salvada por la comunidad y por la Policía Nacional.

Una adolescente de 13 años, quien se encontraba borracha intentó terminar con su vida la noche del martes, pero gracias al apoyo de las personas que caminaban por el puente y de quienes se movilizaban en sus carros impidieron que se lance del puente Juan León Mera.

El hecho se dio a las 20:10. Al parecer la menor iba a dejar una carta, donde contaba porqué tomaba esta decisión.

Para una mejor ayuda se comunicaron con el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, entidad que coordinó de inmediato con personal de la Policía Nacional como también del Ministerio de Salud Pública (MSP).

En pocos minutos arribaron varios integrantes del Grupo Operativo Motorizado (GOM) de Atocha, los cuales pudieron dialogar con la menor hasta el arribo del personal de salud.

Indicios

Se cree que la presunta causa, que le motivó a la menor a que decida suicidarse era por problemas sentimentales, ya que ella entregó a la Policía Nacional, una carta que dijo la había escrito minutos antes.

En esta decía: “solo hay un espacio en el corazón para el amor, te amo yo te esperaré, no sentaremos juntos frente al mar y de tus manos podré caminar, yo te esperaré”, y al final la adolescente plasmó su firma.

Para la ayuda a la menor, también llegó personal de la Dirección Nacional de Policía Especializada para niños, niñas y adolescentes (Dinapen) de Ambato.

Valoración

En el lugar de los hechos, los paramédicos le brindaron a la afectada los primeros auxilios.

Ella posteriormente fue llevada al área de emergencia del Hospital General Docente Ambato, donde se activó el protocolo de ayuda para estos casos.

La menor quedó ingresada en el área de pediatría, en observación de los doctores de esta sala, quienes evaluarán la salud de la paciente.

Horas más tarde a este centro de salud llegó la madre de la adolescente, quien aseguró que son de Ambato y que habitan a pocos metros de donde ocurrió este suceso.

Ayuda sicológica

El sicólogo Marco Albán indicó que las menores de 12 a 15 años están entrando a su primera adolescencia, por lo tanto se convierte en una etapa muy álgida, ya que inicia un desarrollo hormonal diferente. “Empieza a cambiar su modo de pensar y sus emociones, este proceso se puede extender hasta los 24 años y se divide en etapas de maduración persistente y permanente”, aseguró.

Además, Albán señaló que por lo tanto las emociones de los adolescentes como es el afecto y enamorarse crecen al saber que pueden ser amados, siendo sus sentimientos más endebles, ya que a esas edades recién desarrollan su cognición para discernir las cosas y al existir un desengaño, pueden llevar a efectos auto líticos.

“Debemos asistir a los adolescentes con procesos de acercamiento, intervenciones grupales donde se puede intercambiar afecto y saber sobre la sexualidad”, mencionó.

También aclaró que debe haber más acercamiento familiar, donde los padres lleguen a ellos ya no solo una vez, sino triplicarse en el día para saber sus necesidades, interactuando con ellos, pero no como investigadores o cuestionadores, sino parar abrir espacios de relación enriqueciendo el amor entre hijos y padres, y viceversa, solo así se puede conocer estos sentimientos nuevos que nacen en ellos. (EV)

EL DATO

Varios casos de intentos de suicidios se han registrado en este puente.

TOME NOTA

Si usted desea ayuda sicológica, el especialista Marco Albán pone a disposición su labor llamando al 09 84 25 55 74.