Dinero falso preocupa en el mercado Mayorista

Comercio. Hasta el Mayorista llegan productos de todo el país.
Comercio. Hasta el Mayorista llegan productos de todo el país.

Dentro del mercado Mayorista de Ambato preocupa la circulación de dinero falso, así lo afirman los comerciantes del centro de acopio que durante su actividad han recibido billetes que no son reales.

Yolanda Granda, comerciante, dijo que para no recibir dólares falsificados usa un marcador especial, además opta por estirarlos y mojarlos con saliva en una esquina para verificar si son reales.

“Cuando encuentro una persona que quiere perjudicarnos yo llamo a los inspectores”, indicó Granda, quien venden en este mercado desde que se construyó.

Fanny Durán, otra de las comerciantes, dijo que los billetes de 20 y cinco dólares son los que suelen llegar falsificados, razón por la cual se toma su tiempo para contar y revisar cada uno que le entregan cuando vende sus productos.

“Esto pasa más en las madrugadas, la gente que quiere pasar el dinero se ayuda de la oscuridad y del ajetreo de todos”, contó la vendedora.

Soluciones

Luis Yansaguano, gerente del centro de acopio, aseguró que cuando tomó el cargo esta situación era muy preocupante, pero que actualmente se han desarrollado varias acciones para tratar de solucionarlo.

“Uno de los problemas que se tiene es que los comerciantes no denuncian cuando les dan billetes falsos”, mencionó el Gerente.

Debido a que uno de los inconvenientes era la oscuridad en el mercado, en los próximos días se inaugurará nueva iluminación con luces led, proyecto que costó más de 410 mil dólares. De igual forma se instalarán cuatro cámaras de seguridad a las 50 ya existentes.

Además, se planifican capacitaciones con personal del Banco Central, quienes indicarán a los comerciantes cómo diferenciar un billete falso de uno real.

¿Cómo identificar un billete falso?

El Banco Central del Ecuador posee una guía para que los ciudadanos puedan identificar cuando los dólares son falso.

Entre los aspectos a tener en cuenta está la impresión en relieve que se siente en la zona del traje del personaje.

Otro detalle a tener en cuenta es el tipo de papel, ya que los billetes son fabricados con una mezcla de algodón y lino. Si se pone uno en contra luz se podrá ver el hilo de seguridad. Los de uno y dos dólares no cuentan con este detalle.

Si se sostiene el dinero hacia la luz se podrá encontrar una marca de agua con la misma imagen del personaje que está en el centro, en el de cinco dólares la marca de agua es el mismo número y cuenta con una segunda marca al lado izquierdo del retrato.

En los billetes de 10, 20, 50 y 100 dólares el número en la esquina inferior derecha cambia de color cuando se inclina. (RMC)