Solo 2 de cada 10 jóvenes indígenas tienen empleo adecuado

FEB, 17, 2020 |

REALIDAD. Un alto porcentaje de jóvenes indígenas son informales.

Para los jóvenes en el país es complicado encontrar un empleo adecuado, donde se respete todos los beneficios de ley y puedan aplicar las carreras que estudiaron.

La Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), con corte a diciembre de 2019, revela que el número de jóvenes con empleo adecuado pasó de 1’216.510 a 1’103.991.

Es decir que 112.042 personas dejaron de tener un ingreso de, al menos, el salario básico unificado y un horario de trabajo de ocho horas diarias.

Sector indígena

Pero aún más dificultoso es para los chicos a partir de  los 15 años en adelante que pertenecen al sector indígena.

Según la Enemdu el 38,8% de jóvenes del sector urbano tienen un empleo adecuado, mientras que en el sector rural apenas el 20,6% pertenecen a este grupo.

Es así que ocho de cada 10 indígenas no cuentan con un empleo adecuado, están sin trabajo o hacen tareas sin remuneración adecuada ni beneficios de ley.

Uno de los casos es el de Juan, de 25 años, debido a su situación económica no pudo entrar a la universidad, trabajó desde muy joven en la tierra y ahora labora como informal.

“Yo vendo cordones para los zapatos y dependiendo la temporada voy cambiando los artículos. Si he buscado un trabajo fijo pero no encuentro, así que toca buscar la forma de sobrevivir”, dijo Juan.

Por los alrededores del mercado Modelo y Central se observa a varios jóvenes indígenas que también son informales.

Las mujeres por lo general venden comida preparada como huevos de codorniz o ‘motechoclo’ y legumbres, mientras que los hombres venden accesorios para aparatos electrónicos.

La mayoría prefiere no hablar, son muy reservados con sus historias, entre ellos camina una pareja de aproximadamente 26 años los dos, la mujer lleva un niño en sus hombros y venden estuches para controles remotos.

Problema

A decir del líder indígena Raúl Masabanda, hay tres factores por los cuales las tazas de empleo adecuado en el sector indígena son bajas.

Una de las mayores fuentes de trabajo de este grupo son las cooperativas, pero según Masabanda en la mayoría, los jóvenes trabajan bajo factura y no están asegurados ni tienen beneficios de ley.

Otro inconveniente es que muchos no pudieron terminar sus estudios y por último, “si no tienes palancas es difícil encontrar un trabajo estable, eso pasa en todo lado”.

Para Masabanda los líderes indígenas deben enfocarse en capacitaciones para que los jóvenes puedan desarrollar sus habilidades.

“Muchas veces los jóvenes no saben qué hacer con sus talentos, se debe fortalecer la educación en el sector indígena, deben capacitarnos en el territorio, en las comunidades porque hay muchos que no pueden ir hacia la ciudad a recibir los talleres”, agregó Masabanda. (APQ)
 

TOME NOTA

Empleo joven y Mi primer empleo solo generaron el 0,87% de las ocupaciones formales en 2019.

EL DATO

Los programas estatales aportan con menos del 1% del empleo adecuado.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Operativos de control en Alobamba

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Las autoridades hicieron un llamado a la población para que respeten el toque de queda.

Disminuye cantidad de desechos recolectados en Ambato

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Normalmente se recolectan alrededor de 300 toneladas de desechos y actualmente hay una disminución de 50 toneladas.

Entre 10 y 15 pacientes diarios con afecciones respiratorias se atienden en Ambatillo

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | El Centro de Salud de la parroquia es desinfectado pasando un día. La atención en el lugar se realiza con normalidad.

Turnos de farmacia se respetan durante el toque de queda

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Luego de la restricción de movilización las farmacias que funcionan a dos cuadras de unidades de salud deben funcionar 12 horas.

Ambato por Tungurahua sigue entregando donaciones para personal médico

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | La mañana de hoy viernes 27 de marzo se entregaron mascarillas, overoles, buzos y visores en le Hospital General Docente Ambato.

Atención psicológica a través de llamadas telefónicas

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Este es un servicio que ofrece el Hospital Municipal Nuestra Señora de La Merced.

Desalojo de comerciantes continúa en el Mayorista

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Las autoridades esta mañana empezaron con el operativo pasadas las 07:30.

Cuarto caso de coronavirus en Ambato

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Los cuatro casos presentados en Tungurahua son de hombres que estuvieron en Guayas.

COLUMNISTAS